México.- El ecologista mexicano, José Luis Álvarez Flores, defensor del santuario del mono saraguato en el estado de Tabasco, fue asesinado a balazos este lunes en los límites entre esa entidad y Chiapas, por la región de Los Ríos, informó la Policía Municipal de Emiliano Zapata.

De acuerdo con reportes de medios locales, el homicidio ocurrió a las 12:25 horas, a la altura del kilómetro 3 de la carretera Ejido Calatraba, municipio de Palenque, Chiapas; aunque precisaron que el cuerpo fue hallado a unos 25 metros de la orilla de la vía.

Puede leer: Identifican a presuntos asesinos del activista rarámuri Julián Carrillo

El cuerpo del ecologista, originario del municipio de Emiliano Zapata, presentaba varios impactos de bala y junto a él había mensajes amenazantes en cartulinas dirigidos a su familia y a compañeros ecologistas; Álvarez Flores denunció la extracción desmedida de arena del río Usumacinta, y fue cuando comenzó a recibir amenazas de muerte, según el diario Tabasco Hoy.

Recomendamos: 'El Mijis' presenta iniciativa para penalizar ecocidio

De acuerdo con Miguel Pérez, presidente de las UMA de Tabasco, el defensor del medio ambiente ya había pedido protección a las autoridades por las amenazas de muerte recibidas, pero no fue apoyado.

Lee esto: Semarnat estaba tomada por neoliberales: Víctor Manuel Toledo

La UMA Saraguato, que Álvarez estableció en el 2012, maneja un área protegida de 345 hectáreas en Chablé, Tabasco, donde habitan un centenar de monos saraguato, también llamados aulladores, además de iguanas y garzas tigre.

Esta es la primera ocasión que un líder ecologista es asesinado en ese estado como consecuencia de su lucha en favor del medio ambiente y en México en la última década han sido asesinados 125 ambientalistas, de acuerdo con cifras de Global Witness.

Con información de Notimex, Tabasco Hoy y EFE