México.- Víctor Manuel Toledo se presentó de manera oficial como titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y anunció que su gestión buscará revertir políticas neoliberales y machistas aplicadas en sexenios anteriores.

Puedes leer: Víctor Manuel Toledo será el titular de Semarnat

En la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo funcionario federal anunció que a partir de hoy tomará posesión como titular de esa dependencia. Acusó que el neoliberalismo tomó el control de la dependencia, por lo que se comprometió a retomar el sentido de la instancia que surgió hace 25 años. 

Toledo Manzur acusó que en la administración anterior, la Semarnat estuvo en manos de "mercaderes del sector automotriz y por un vendedor de autos de lujo", que propiciaron la destrucción de la naturaleza y el ambiente. 

En el sexenio de Enrique Peña Nieto la Semarnat tuvo dos titulares Juan José Guerra Abud (2012-2015) y Rafael Pacchiano Alamán (2015-2018), mientras que en el de Felipe Calderón fungió como único secretario Juan Rafael Elvira Quesada (2006-2012). 

A juicio de Toledo Manzur la política ambiental de México debe estar orientarse en dos sentidos, una política de emergencia y otras de restauración y de cuidado, a fin de alcanzar aire respirable, agua para todos, energía alternativa, no fósil, alimentos sanos, hábitats sanos, reciclaje de derechos, hogares sustentables y ciudades ordenadas.  

Conciencia ecológica contra el neoliberalismo y el machismo

En su primer discurso como titular de la Semarnat, Víctor Manuel Toledo resaltó que las sociedades modernas (materialistas, patriarcales, tecnócratas y mercantiles) cambiaron la relación del ser humano con la naturaleza, convirtiéndola en un ente a ser dominado y explotado.

En ese sentido, su gestión buscará preocuparse por la dimensión femenina de la humanidad a partir de tres ejes. El primero es crear conciencia ecológica y reconocer que existen políticas por la vida o políticas hacia la muerte.

Recomendamos: Víctor Manuel Toledo Manzur. ¿Ganó Claudia Sheinbaum?

El segundo será establecer metas a largo plazo, pensar “el tiempo de otra manera”, es decir, no en sexenios sino en el año clave a nivel global: el 2050. Toda vez que para este año la población será mayor, los hidrocarburos se estarán agotando y la alimentación se verá afectada por el cambio climático.

El tercer eje será indagar las causas del panorama actual y del futuro. Para el nuevo titular de la Semarnat, es claro que la responsabilidad no recae en las acciones individuales sino en el sistema neoliberal.

En Palacio Nacional, Toledo Manzur subrayó la importancia de hacer leyes "contra el fracking , contra el maíz transgénico y otros cultivos, por el agua para el uso humano, por la defensa de la biodiversidad" y más. 

El dilema del maíz transgénico

A grandes rasgos, el nuevo titular de la Semarnat señaló que la pérdida del maíz en México por contaminación genética sería el quiebre de un proceso histórico de por lo menos siete mil años y el olvido de un legado cultural de la civilización mesoamericana. 

Recomendamos: Jesusa Rodríguez apoya la siembra del maíz nativo; la Ofrenda 4 de La Venta, la acompaña

A pesar de la gravedad de lo que significa perder la diversidad del maíz, la Semarnat y la Sagarpa, acusó Toledo, detuvieron hace cuatro años una demanda contra la llegada del maíz transgénico y se pusieron de lado de empresas biotecnológicas.  En ese sentido se pronunció por recuperar el carácter ambiental de la Semarnat.

Perfil de Víctor Manuel Toledo

El nuevo encargado de Semarnat es un académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Obtuvo su licenciatura, maestría y doctorado en dicha institución educativa.

Es biólogo egresado de la Facultad de Ciencias de la UNAM, según la Revista Digital Universitaria.

Etnoecología, una de las principales preocupaciones 

Según la  Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales (AMPCN), cita El Financiero, la etnoecología es una de las principales preocupaciones académicas de Toledo Manzur.

Se señala que así está reflejado en sus tesis doctoral titulada 'La apropiación campesina de la naturaleza: un análisis etno-ecológico'.

Siendo investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, el nuevo funcionario federal ha puesto énfasis en las áreas: ecología tropical, etnoecología, conservación, desarrollo sustentable, ecología política y manejo de recursos naturales de México y Latinoamérica.