Alina Narciso Tehuaxtle, policía de Tijuana de 27 años, fue sentenciada a 45 años de cárcel luego de matar a su expareja en defensa propia en 2019.

Alina Narciso fue sentenciada tras permanecer en prisión desde diciembre de 2019 por matar a su expareja, un policía identificado como Luis Rodrigo, quien la violentaba constantemente.

Conforme a las declaraciones, Alina Narciso lo asesinó en defensa propia, luego de que el hombre, bajo la influencia de sustancias nocivas, la golpeo e intentó asfixiarla.

Pese a que Alina Narciso actuó en defensa propia, y se solicitó el atender el caso con perspectiva de género debido a la violencia física y sexual que vivió la mujer, el juez no tomó en cuenta la situación y la sentenció a 45 años de cárcel.

[object Object]

Ahora su madre, Socorro Tehuaxtle, asegura que acudirá a otras instancias para que se resuelva la situación de Alina Narciso, quien de no defenderse sería otra víctima de feminicidio en México, señaló.

Juez de Tijuana sentencia a Alina Narciso

El pasado 5 de octubre se informó que el juez de Tijuana, Daniel Aguilar Patiño, otorgó una sentencia de 45 años de cárcel a Alina Narciso, la policía que mató a su expareja en defensa propia.

El juez indicó que la policía de Tijuana quedará recluida en la penitenciaria de La Mesa y que además debe pagar una multa de 427 mil pesos a los familiares de Luis Rodrigo, esto como reparación del daño.

Ante la situación, la madre de Alina Narciso acusó un acto “machista”, ya que su hija actuó en defensa propia, además señaló que de no haberlo hecho la mujer sería otra cifra de feminicidio en México.

“Mi hija se defendió y si ella no lo hacía, estaríamos hablando de un feminicidio más, y ya las matan y paró todo (…) recurriremos a otra instancia porque tenemos derecho, un derecho que desde un principio nos negaron, nos violaron nuestros derechos muchas cosas hicieron, el mismo Estado se va en contra de ti porque te defiendes”

Socorro Tehuaxtle

Asimismo, indicó que el juez que resolvió la sentencia no tomó en cuenta la violencia sexual, física y psicológica que vivió Alina, de la cual existen testimonios y pruebas, como mensajes y fotografías.

Inclusive, se dijo que el día del asesinato los policías encontraron a la mujer con signos de violencia y sangre; no obstante, todas las pruebas no fueron acreditas por las autoridades.

[object Object]

Por su parte, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, afirmó que se apoyará a la madre de Alina Narciso. para que el caso se trate con perspectiva de género.

¿Qué pasó entre Alina Narciso y su expareja?

De acuerdo con lo referido, fue el 12 de diciembre de 2019 que Alina Narciso disparó en dos ocasiones en contra de su expareja, con quien vivía y que también era policía de Tijuana.

La mujer asegura que el hombre la golpeo e intento asfixiarla, dejando como evidencia marcas en su cuello y quijada, así como sangre en su rostro.

Alina Narciso le solicitó al sujeto, quien se encontraba borracho y drogado, según su testimonio, que la dejará salir de la casa luego de que éste intentó asfixiarla, sin embargo él se negó.

Posteriormente, Alina tomó su pistola y le pidió nuevamente que la dejara irse, sin embargo él se lanzó contra ella, fue en ese momento que la policía lanzó el primer disparo.

Luis Rodrigo comenzó a gritarle que ahora le tocaba a ella dispararse, si no él se levantaría y ella sería la perjudicada.

“Mátate, te toca, mátate conmigo, sino, yo me voy a levantar y vas a valer madres”

Luis Rodrigo, expareja de Alina Narciso

Por lo que Alina Narciso, con miedo, lanzó el segundo disparo. Luego de ello las autoridades llegaron al lugar de los hechos en el fraccionamiento Santa Rosa, donde hallaron el cuerpo de Luis Rodrigo sin vida.

Desde ese día Alina Narciso fue recluida en la prisión de La Mesa en Baja California y hasta este 5 de octubre le fijaron sentencia, sin tomar en cuenta la evidencia de violencia que la policía vivió.