Wilner Metelus, presidente del Comité Ciudadano en Defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNA), alertó que el crimen organizado busca reclutar a migrantes para transportar sustancias ilegales.

En conferencia de prensa, el activista explicó que ante la indefensión que viven los migrantes haitianos en México, el crimen organizado busca reclutarlos para pasar sustancias ilegales de Baja California a Estados Unidos.

Wilner Metelus

Suman 22 asesinatos de migrantes haitianos en México

De acuerdo con Wilner Metelus, en los últimos meses suman 22 asesinatos de migrantes haitianos en México, de los cuales 15 han sucedido en el norte.

“Los migrantes tienen valor moral y vienen a trabajar, pero si no están de acuerdo, el resultado es la muerte”.

Wilner Metelus

El presidente del Comité explicó que hay presencia de integrantes de grupos del crimen organizado en albergues de Tijuana, Baja California, que tratan de “enganchar” a los migrantes al ofrecerles el traslado a Estados Unidos.

Esto porque al no tener garantías migratorias, no les es fácil conseguir empleo en el país.

Información de Wilner Metelus

Medidas para atender a migrantes “son insuficientes”

Wilner Metelus dijo que en las últimas semanas el gobierno ha dado algunos permisos de 30 días a migrantes haitianos para dejar Tapachula y poder transitar en el país, pero calificó la medida como insuficiente.

Lo anterior debido a que después de este periodo los vuelven a dejar en indefensión, por lo que alertó que “vienen momentos difíciles” y que el gobierno de AMLO no prevé cambiar su estrategia sobre el tema.

“Urge respuesta, estamos hablando de seres humanos, no es buena la forma en que están viviendo en los albergues. Falta apoyo por parte del gobierno federal”.

Wilner Metelus

Según cifras del CCDNA, son casi 80 mil las personas originarias de Haití las que entraron a México en 2021, de las cuales 25 por ciento son mujeres y más de 7 mil son menores de edad.

La mayoría de ellos permanecen en Tapachula, Chiapas, por los retenes de autoridades que Metelus calificó como “un infierno” para los migrantes.

38 migrantes heridos en un tráiler

El martes 11 de enero del 2022, un tráiler que transportaba de manera ilegal a personas migrantes sufrió un accidente a la altura del municipio de Nogales, Veracruz, de lo que 38 personas resultaron heridas.

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, confirmó que fueron rescatados 38 migrantes de diferentes nacionalidades.

Y que la situación ya está siendo atendida por las autoridades migratorias federales, el sector salud para atender heridas de las personas migrantes y las autoridades estatales para indagar el origen del tráiler.

El 9 de diciembre de 2021 ocurrió un accidente en Chiapas, en el que se volcó un tráiler que transportaba migrantes y que dejó un saldo de al menos 56 personas muertas.