El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, condenó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua.

Alejandro Encinas informó que desde la subsecretaría que dirige se dará acompañamiento a la Compañía de Jesús así como al gobierno de Chihuahua para esclarecer el asesinato y sustracción de los cadáveres de dos sacerdotes jesuitas.

“Condeno el asesinato de los padres jesuitas Javier Campos y Joaquín Mora en el templo de Cerocahui, Chihuahua. Acompañaremos a la provincial jesuita y a las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos y el castigo a los culpables”

Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación
Alejandro Encinas lamenta la muerte de los padres jesuitas/Twitter

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como un civil identificado como Pedro Eliodoro Palma fueron ejecutados en el templo de la comunidad de Cerocahui en Chihuahua el lunes 20 de junio de 2022.

En el reporte correspondiente al mes de mayo de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) identifica que Chihuahua es uno de los cinco estados más peligrosos en México.

Desde el 8 de septiembre de 2021, Chihuahua es gobernador por la panista Maru Campos, de 46 años de edad.

¿Qué pasó a sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua?

Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, integrantes de la Compañía de Jesús, fueron asesinados y sus cuerpos sustraídos del templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua, el lunes 20 de junio.

Además de los sacerdotes jesuitas, un civil identificado como Pedro Eliodoro Palma fue ejecutado en el ataque ocurrido en el templo de la comunidad de Cerocahui, Chihuahua.

De acuerdo con los primeros reportes, los sacerdotes jesuitas fueron asesinados en el templo de Cerocahui al tratar de ayudar a un hombre que huía de otro sujeto armado.

Los sacerdotes jesuitas asesinados fueron identificados como:

  • Javier Campos Morales
  • Joaquín César Mora Salazar
Javier Campos Morales y  Joaquín César Mora Salazar

El hombre que asesinó a los sacerdotes jesuitas de Cerocahui, Chihuahua, se llevó sus cadáveres

El hombre que asesinó a los sacerdotes jesuitas, Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, así como al civil Pedro Eliodoro Palma, en Cerocahui, Chihuahua, sustrajo los cadáveres del templo.

Hasta el momento no se sabe qué pasó con los cadáveres de los sacerdotes jesuitas ni del guía de turistas, pero el presidente AMLO aseguró en su conferencia mañanera del martes 21 de junio que ya se tienen identificados a los responsables de las muertes de los integrantes de la Compañía de Jesús.

Por ahora, la Compañía de Jesús condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, al tiempo que aseguró que no son hechos aislados las muertes de sus compañeros.

Para la Compañía de Jesús la comunidad en Cerocahui, Chihuahua, enfrenta condiciones de violencia y olvido.

En ese sentido, la Compañía de Jesús se mostró preocupada y consternada por la seguridad de sus integrantes así como por la sustracción de los cadáveres de Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Maru Campos condena la muerte de los sacerdotes jesuitas en Cerocahui, Chihuahua

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua, lamentó y condenó el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui.

La gobernadora de Chihuahua, de 46 años de edad, informó que personalmente atendió los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones para garantizar la protección de los demás integrantes de la Compañía de Jesús en Cerocahui.

Adicionalmente, Maru Campos detalló que se comunicó con diferentes autoridades para dar seguimiento puntual al asesinato de dos sacerdotes jesuitas y un civil en Cerocahui, Chihuahua.

“Lamento y condeno los hechos ocurridos en Cerocahui, en el que perdieron la vida los sacerdotes Jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora. Personalmente atendí los protocolos de seguridad y coordinación entre las corporaciones de seguridad para garantizar la protección de los religiosos que se encuentran en la zona. Me comuniqué con los sacerdotes y autoridades para dar seguimiento puntual de las acciones a seguir"

Maru Campos, gobernadora de Chihuahua
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua lamenta la muerte de los padres jesuitas/Twitter
Maru Campos, gobernadora de Chihuahua lamenta la muerte de los padres jesuitas/Twitter

Mientras que las autoridades como la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, así como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal no han dado información al respecto de este caso.

No obstante, medios locales señalan que el autor de este ataque en contra de los sacerdotes jesuitas fue perpetrado pertenece al crimen organizado.