Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI, condenó el asesinato de dos sacerdotes jesuitas en el templo de Cerochahui, Chihuahua, ocurrido el 20 de junio de 2022.

El dirigente nacional del PRI exigió al gobierno del partido Morena dar respuesta por el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar, crimen que consideró indignante.

Los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como un civil fueron ejecutados en el templo de la comunidad de Cerocahui en Chihuahua el lunes 20 de junio de 2022.

Ambos sacerdotes habrían intentado ayudar al civil quien era perseguido por un grupo armado, sin embargo los tres fueron asesinados. Los cadáveres de los integrantes de la Compañía de Jesús fueron sustraídos del templo de Cerocahui y, al momento, se desconoce su paradero.

El civil ejecutado junto a los sacerdotes jesuitas fue identificado como Pedro Eliodoro Palma, un guía de turistas.

En el reporte correspondiente al mes de mayo de 2022, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) identifica que Chihuahua es uno de los cinco estados más peligrosos en México.

Desde el 8 de septiembre de 2021, Chihuahua es gobernador por la panista Maru Campos, de 46 años de edad.

Javier Campos Morales y  Joaquín César Mora Salazar

La violencia tocó la fe de la ciudadanía: Alejandro Moreno

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI de 47 años de edad, lamentó que la “violencia en México” haya “tocado a la fe de la ciudadanía” tras el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui, Chihuahua.

Alejandro Moreno expresó sus condolencias a la Compañía de Jesús e hizo un llamado a resolver la crisis que vive el país.

Además recordó que solo hace un mes un menor de edad fue asesinado al interior de una iglesia en Zacatecas y condenó las acciones del crimen organizado.

“La violencia en México ha tocado la fe de la ciudadanía. Es indignante el asesinato de dos sacerdotes Jesuitas, la noche de ayer en Chihuahua, a manos del crimen organizado. Hace apenas un mes, en Zacatecas, un menor fue asesinado, también al interior de una Iglesia”

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

Asimismo, Alejandro Moreno reclamó al gobierno de Morena por la “grave crisis de inseguridad” que se vive en México y lo llamó a resolver la crisis de manera urgente.

En ese sentido, el dirigente nacional del PRI aseveró que no se puede tolerar que en México continúen los baños de sangre “al amparo del poder”.

“El gobierno de Morena tiene que resolver urgentemente la grave crisis de inseguridad que vive el país. No podemos tolerar que México se bañe de sangre al amparo del Poder. Mis condolencias a la comunidad Jesuita de México y del mundo.

Alejandro Moreno, dirigente nacional del PRI

A pesar del peso de sus palabras, Alejandro Moreno no dirige una sola palabra a la gobernadora Maru Campos, emanada de las fuerzas del PAN, partido aliado del PRI en Va por México.

Sacerdotes jesuitas fueron asesinados en Cerochaui, Chihuahua; atribuyen el crimen a “el Chueco”

Medios locales atribuyen el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar así como del civil Pedro Eliodoro Palma en Cerocahui, Chihuahua, a José Noriel Portillo, “el Chueco”.

José Noriel Portillo, “el Chueco”, ha sido identificado como líder de una célula criminal del Cártel de Sinaloa con presencia en Cerocahui, Chihuahua.

La Fiscalía de Chihuahua no ha confirmado ni desmentido la información sobre la presunta responsabilidad de José Noriel Portillo, “el Chueco”, en el asesinato de los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar en Cerocahui así como el civil Pedro Eliodoro Palma.

No obstante, en la conferencia mañanera del presidente AMLO se aseguró que ya se tienen identificados a los presuntos responsables del crimen contra los sacerdotes de la Compañía de Jesús y un civil.

“Parece que se tiene ya información sobre los posibles responsables de estos crímenes, es lo único que conocemos. Estamos trabajando en eso”

AMLO, presidente de México

Por su parte, la Compañía de Jesús exigió justicia para los sacerdotes jesuitas Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar y pidió la recuperación de sus cuerpos.