Tras el asesinato de César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla, Michoacán, el gobierno de México reforzará seguridad en la zona.

Lo anterior fue informado por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), instancia federal que lamentó el asesinato del alcalde de Aguililla, César Arturo Valencia Caballero.

De la misma forma, la dependencia del gobierno de México indicó que en coordinación con las autoridades de Michoacán, colaborará en las investigaciones sobre el asesinado.

César Arturo Valencia Caballero, alcalde de Aguililla.

Rosa Isela Rodríguez destaca que se colabora con el gobierno de Michoacán

Así lo destacó la propia titular de la SSPC, Rosa Isela Rodríguez, quien compartió un mensaje en Twitter donde indicó que ya se comunicó con el gobierno y la fiscalía de Michoacán.

Al señalar que se mantiene en coordinación con el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla y el fiscal, Adrián López, la secretaria envió su pésame a los familiares y amigos de César Arturo Valencia Caballero.

Lamentamos y condenamos el asesinato del presidente municipal de Aguililla, César Arturo Valencia. Estamos en coordinación con el gobernador de #Michoacán, @ARBedolla, y el fiscal @Adrian_LopezS, para el esclarecimiento de los hechos. Nuestro pésame a familiares y amigos.

Rosa Isela Rodríguez

En tanto, la SSPC emitió una tarjeta informativa en la cual resaltó que el gobierno de México reafirma su compromiso para alcanzar la paz en Aguililla.

Para ello, el gobierno federal resaltó que se reforzarán los trabajos de seguridad en la zona de Aguililla, Michoacán, además de que se pondrá en marcha el Plan de Bienestar para la población.

Asimismo, el gobierno de México recordó que el pasado 9 de julio, se instaló la Comisión de Pacificación de Aguililla, mediante el cual se inició la aplicación del Plan de Bienestar Integral.

CJNG

¿Qué pasa en Aguililla?

En Aguililla, Michoacán, se ha vivido una situación de violencia desde hace meses, por pugnas del crimen organizado.

El CJNG y otros grupos mantienen pleitos por el control de la zona, y han surgido grupos denominados autodefensas.

El Ejército Mexicano entró a Aguililla en febrero de 2022 y al parecer sacó al CJNG del lugar.