Casi 100 animales silvestres que pertenecían a los circos y que con la prohibición del uso de ejemplares en espectáculos, hace 4 años, cambiaron de dueño, fueron a parar al bioparque Tizayocán, en Hidalgo, un lugar que incumple las normas de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Puedes leer: Científicos alertan que los insectos se están extinguiendo masivamente... a ellos les seguirá el humano

Cirqueros se vieron obligados a deshacerse de los animales

De acuerdo con un reportaje del noticiero En Punto, de Televisa, la mayoría de los animales que salieron de los circos en 2015 fueron vendidos a particulares, donados a zoológicos privados o murieron.

El empresario Francisco Aguilar utilizaba más de 60 animales entre tigres, dromedarios, caballos y cebras en su espectáculo.

Debido a la ley que le prohibió utilizar sus animales en la pista, intentó mantenerlos en un predio donde sus empleados los atendían, pero con el tiempo no pudo seguir pagando la nómina y alimentando a los animales, entonces decidió venderlos.

Recomendamos: La abeja maya está en riesgo de extinción

Centro de Rescate Animal Bioparque Tizayocán, lugar no apto para los animales de circo

El municipio construyó el Centro de Rescate Animal Bioparque Tizayocán para albergar a los animales provenientes del circo. Las siguientes administraciones del municipio de Tizayuca, Hidalgo, comenzaron a tener problemas para mantener a los 98 animales de fauna silvestre.

Actualmente, el aviario está en malas condiciones, además de que las instalaciones no cumplen con las normas de la Profepa.

El área de exhibición del Centro de Rescate Animal Bioparque Tizayocán se encuentra suspendida en tanto no corrija varias anomalías.

Casi 20 animales han muerto en el lugar

En los últimos tres años han muerto en el Bioparque 16 animales, entre ellos, tres tigres, dos camellos, un jaguar, una osa y un leopardo.

Lee esto: Comer más nueces, el secreto para salvar al mundo y alimentarte bien

En el año 2015, de los mil 046 animales de fauna silvestre que la Profepa verificó en 75 circos y, que la Semarnat debió dar un seguimiento de su destino, se desconoce el paradero de 836.

En la actualidad sólo quedan 75 circos de 200 que había en México hace 4 años.