La posible extinción de mamíferos como el rinoceronte blanco, el tigre y el oso parado, ha generado preocupación a nivel mundial desde hace años y, aunque su pérdida sin duda generaría un importante daño a la biodiversidad, hay otra especie que está desapareciendo de forma masiva y acelerada, sin que le pongamos mucha atención, pero que de ser completamente eliminada, pondría directamente en peligro la existencia del ser humano.

Puedes leer: ¡Adiós café, tequila y mezcal! Podrían desaparecer por falta de abejas

Su población se ha reducido un 76 por ciento

Se trata de los insectos, sí esos que solemos matar en cuanta oportunidad se nos presente, muchas veces por parecernos repulsivos o provocarnos miedo (aunque nosotros los supremos con creces en tamaño).

Según reporta Muy Interesante investigadores de la Sociedad de Entomología Amateur de Krefeld, en Alemania, se han dedicado por varias décadas a recoger muestras de insectos, siempre en trampas del mismo tamaño, fabricadas con materiales idénticos y ubicadas en las mismas 63 localizaciones.

Recomendamos: La abeja maya está en riesgo de extinción

Los especialistas, conocidos como entomólogos, perdieron el aliento cuando compararon los resultados de cada año, pues de 1982 a la fecha se ha reducido un 76 por ciento la biomasa total de insectos voladores en la zona

¿Qué consecuencias traerá la masiva extinción de insectos?

Una es la desaparición de las aves, que al no tener suficientes insectos para alimentarse, morirán, señala el holandés Hans de Kroon, profesor de Ecología, quien estudia desde hace tiempo el descenso en el número de aves en su zona.

En Australia, el investigador español Francisco Sánchez-Bayo, de la Universidad de Sídney, y el belga Kris Wyckhuys, de la Universidad de Queensland, dieron a conocer una síntesis de 73 estudios que prevén la desaparición de más del 40 por ciento de todas las especies de insectos en las próximas décadas.

AL humano le quedarían 100 años de existencia

Asimismo, advirtieron que cada año, el uno por ciento de las especies de insectos se convierten en candidatos a extinguirse.

Lee esto: Comer más nueces, el secreto para salvar al mundo y alimentarte bien

Sobre las posibles causas de esta extinción masiva y acelerada, los expertos refieren que la agricultura intensiva sería la principal responsable, pues elimina árboles y arbustos y las plantas que los sustituyen son bañadas con insecticidas.

Con información de Muy Interesante.