México.- Un número indeterminado de elementos del Ejército mexicano fueron sometidos y desarmados por habitantes de la comunidad de La Huacana, Michoacán, para que les devolvieran unas armas que momentos antes los castrenses les habían decomisado.

Entre lo asegurado se encontraba un fusil Barret calibre 50.

Puedes leer: Deja 8 muertos enfrentamiento entre militares y presuntos delincuentes en Michoacán

En las redes sociales circularon videos que grabaron los propios pobladores, quienes bloquearon varios puntos de acceso al municipio ante un supuesto acoso de integrantes del crimen organizado.

Operativo del Ejército

Ante quejas d habitantes, los militares implementaron un operativo en el que se decomisaron armas de grueso calibre. Sin embargo, minutos después del decomiso, decenas de pobladores los retuvieron y despojaron de sus propias armas.

En las videograbaciones se observa como agreden físicamente a algunos castrenses porque se niegan a someterse. 

Recomendamos: No hay generales de la mafia del poder en el Ejército, afirma AMLO

Posteriormente, uno de los soldados llama por teléfono a un mando del Ejército para preguntarle qué hacer y externarle que los pobladores exigen les sean devueltas sus armas. 

Cuestionado por el mando al teléfono, un sujeto exclama que mande de vuelta las armas a La Huacana "a nombre del pueblo". 

Hacían patrullajes contra la delincuencia

La agencia Quadratín informa que los soldados realizaban patrullajes contra la delincuencia en esta localidad, cuando se toparon con sujetos fuertemente armados y se desató un tiroteo.

Se informó que en la balacera dos civiles resultaron heridos por “balas perdidas”, por lo que fueron trasladados a hospitales para recibir atención médica, en tanto que los agresores se dieron a la fuga y no hubo detenidos, lesionados o fallecidos.

Lee esto: Ataque a policías en Zamora, Michoacán deja 2 muertos

Presuntamente, ello habría generado el enojo entre los habitantes, porque en la balacera resultaron heridos ciudadanos inocentes y culparon al Ejercito de lo sucedido.

Ante ello, los habitantes decidieron realizar los diversos bloqueos carreteros en entrada y salidas de La Huacana, así como en las poblaciones de Zicuirán y de El Chauz