México.- Esta semana se lleva a cabo una jornada de justicia a 2 años del asesinato del periodista Javier Valdez Cárdenas en Culiacán, Sinaloa, quien fue asesinado el 15 de mayo del 2017. En este contexto, representantes de organismos defensores de derechos humanos y medios de información acusaron que la violencia y la impunidad persiste casi en 100% en crímenes contra periodistas.

Puedes leer: 47 periodistas asesinados durante gobierno de Peña Nieto, revela Artículo 19

Aseguraron que esta situación se mantiene debido la colusión entre funcionarios públicos y crimen organizado, comúnmente los autores materias de estos crímenes; además dijeron que el discurso agresivo del presidente Andrés Manuel López Obrador contra los periodistas críticos provoca, por lo menos, hostigamiento en redes sociales.

Ismael Bojórquez, director de Riodoce, señaló que en tanto no se termine con la violencia y la impunidad que prevalece, “en México se continuará asesinando a periodistas”, al mismo tiempo lamentó que en el actual gobierno se tenga como promedio un periodista asesinado por mes, o defensores de derechos humanos.

Cuartoscuro

Por su parte, Leopoldo Medina, representante de la organización Artículo 19, advirtió que las agresiones letales en contra de periodistas siguen aumentando, y dijo que aun cuando en México no se vive una guerra, es uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo.

Recomendamos: Revisaremos declaración en juicio del 'Chapo' sobre asesinato de Javier Valdez: Gertz Manero

Finalmente, el integrante de Artículo 19 alertó que aparte de las cifras oficiales, hay una “cifra negra” de las agresiones que no se denuncian a través de leyes de censura, o parecidas, y se criminaliza a los periodistas.

Lee esto: Presentará AMLO informe sobre homicidio de Javier Valdez

“Las cosas siguen igual o peor”: Griselda Triana

Griselda Inés Triana López, viuda de Javier Valdez Cárdenas, encabezará durante toda la semana la segunda Jornada Malayerba. Al dar inicio, aseguró que las cosas han cambiado mayormente, pero para mal.

Señaló que ha visto estados como Tamaulipas, Baja California, Veracruz, Michoacán y Guerrero convertidos en zonas silenciadas; los que se han unido otras entidades como Chiapas, Yucatán y Oaxaca, “entidades que sobresalen por agresiones y asesinatos a periodistas”.

Puedes leer: Acusa Dámaso López a hijos del 'Chapo' por asesinato del periodista Javier Valdez

noroeste.com.mx

Sin embargo, dijo que han cambiado otras cosas como la actitud del gremio periodístico; “los periodistas ahora, más que nunca, no están dispuestos a ceder, la actitud del gremio sí ha cambiado, creo que ahora les veo más combativos, y más persistentes y más irreverentes y dispuestos más que nunca a seguir ejerciendo su derecho a informar”.

Con información de Noroeste y El Sol de Sinaloa