México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este viernes 25 de enero presentará un informe sobre el estado de la investigación en torno al asesinato del periodista Javier Valdez, quien fue ejecutado el 15 de mayo de 2017 en Culiacán, Sinaloa. 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario federal fue cuestionado sobre las revelaciones dadas a conocer ayer en el juicio de Joaquín "El Chapo" Guzmán. Según el testigo Dámaso López, conocido como "El Licenciado" e identificado como uno de los principales colaboradores de Guzmán Loera, los hijos del capo decidieron ordenar el homicidio de Valdez por una entrevista que el comunicador hizo al propio "Licenciado" y que no fue del gusto de los "Chapitos". 

El presidente López Obrador dijo que solicitará al subsecretario de Derechos Humanos, Migración y Población de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, presentar un reporte mañana en cuanto al avance de las pesquisas y llamó a la Fiscalía General de la República (FGR) a tomar en cuenta todos los elementos que puedan llevar a la resolución del caso. 

"Le vamos a pedir a la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, que nos presente un informe y mañana hablamos de este tema, de la investigación, la búsqueda de responsables y castigar autores materiales e intelectuales". 

El año pasado, antes de formalizarse su extradición a Estados Unidos (EU), "El Licenciado" reconoció que dos de los detenidos por el caso, Heriberto "N" y Juan Francisco "N", se desempeñaban bajo sus órdenes. Ahora con su nueva versión, el testimonio de Dámaso López supone una nueva línea de investigación en torno a los acontecimientos.