Andor ya está disponible en Disney+ desde este 21 de septiembre de 2022, siendo la más reciente entrega de este ya bastante expandido universo de Star Wars.

Al ser una de las series más largas de Star Wars producidas por Disney+, es obvio que los primeros dos capítulos de Andor dejan algunas dudas al respecto, por ello tuvimos la oportunidad de platicar un poco con Diego Luna.

Diego Luna, quien regresa como Cassian Andor, nos habló un poco acerca de cómo es la serie, el concepto que maneja y lo que podríamos ver en futuras temporadas.

[object Object]

De entrada, Diego Luna nos señaló que Andor es una obra más sobre sus personajes, que sobre un evento grande, como lo fue Rogue One, donde no se abordó en el pasado de los protagonistas.

Para él, Andor es una obra sobre la chispa que provoca el gran estallido de la revolución en la galaxia en contra del Imperio Galáctico, el cual ha establecido un sistema que oprime y margina a la sociedad.

Por lo cual se le hace injusto que la serie se llame Andor; aunque él sea el protagonista, se trata sobre toda la sociedad en general.

Es un poco injusto que la serie se llame Andor, habla sobre el despertar de una revolución, sobre una comunidad que reacciona ante la opresión, ante la marginación impuesta por un sistema. (...) trata sobre eso, sobre una articulación comunitaria y cuáles son los obstáculos que vive.

Diego Luna

Andor muestra un aspecto más realista de Star Wars

Otra cosa en la que profundiza Diego Luna es que, en su interpretación, Andor es algo que te muestra un aspecto más realista del universo de Star Wars.

Considera que gran parte de esto se debe al formato de las series, que les deja explorar más a detalle todos los elementos mínimos de una historia; como si fueran 4 películas en el caso de Andor.

En ese sentido, Andor lo que nos muestra es todo lo que hay detrás del Imperio Galáctico y su domino sobre la galaxia lejana desde su aspecto más “burdo”, por decirlo de alguna manera.

[object Object]

Esto al presentar cómo se vivía la injusticia que impartía el Emperador en el día a día de las personas, y eso incluye a los trabajadores al servicio del Lord Sith.

Siempre se habla de una rebelión, siempre se habla de un despertar; pero ¿Qué era? ¿Cómo se vivía esa opresión? ¿Cómo se vivía esa falta de libertades a la que se refieren los personajes? Ahora vamos los efectos que tiene el día a día en una comunidad. Esta es una serie que habla de la gente, de los dos lados de la moneda, pues también vamos a ver a aquellos que trabajan para el Imperio.

Diego Luna

Para Diego Luna, Andor nos mostrará cómo es el sobrevivir en la etapa oscura de la galaxia, más allá de los Sith y los Jedi, que por lo general ha copado los relatos al respecto.

Cassian Andor no se maneja dentro de la moral binaria de Star Wars

Finalmente, Diego Luna nos habló un poco de cómo ve él a Cassian Andor, destacando que no considera que este siga un viaje heroico tradicional, pues se trata de alguien lleno de matices.

Cassian Andor es una persona que ha cometido muchos errores y actos que podrían ser considerados ajenos a “lo bueno” que se ha manejado tradicionalmente en Star Wars.

Lo que dice Diego Luna es bastante interesante, pues se aleja del concepto primordial de Star Wars, que siempre ha sido el Lado Luminoso contra el Lado Oscuro. Esto no aplica a Cassian Andor, quien es bastante contradictorio.

Lo interesante es que es un personaje contradictorio, es un personaje que no vive bajo la lupa de lo bueno y lo malo; no es el viaje característico del héroe intachable. Es un personaje que ha cometido muchos errores; pero que es capaz de perdonarse; perdonar su pasado para reconstruir su futuro.

Diego Luna

Esto se debe al tiempo en que se ubica Andor, pues la historia se da 5 años antes de Rogue One, con un Cassian en un cinismo absoluto que sólo piensa en sí mismo.

Será a lo largo de esta primera temporada (y una segunda que ya se planea), que veremos todo lo que atravesará Cassian Andor para llegar a ser el líder de la Alianza Rebelde de Rogue One.

[object Object]