Aunque Martha Debayle ha vivido por años en México y es muy conocida en el país, muchos desconocen que nació en Nicaragua y es familiar del dictador Anastasio Somoza.

La familia Somoza es muy famosa en Nicaragua por el periodo en que ejerció su dictadura. Estos se ligan directamente a Martha Debayle por el matrimonio de Anastasio Somoza García y Salvadora Debayle.

Así que te contamos quién es Anastasio Somoza Debayle, el familiar de Martha Debayle -de 55 años de edad-, quien fue el último en ejercer la dictadura de los Somoza en Nicaragua.

Anastasio Somoza, el familiar dictador de Martha Debayle, que se ganó el repudio en Nicaragua

Su nombre completo fue Anastasio Somoza Debayle, quien era conocido como ‘Tachito’, nacido el 5 de diciembre de 1925 y muerto a los 55 años de edad.

Anastasio, el familiar de Martha Debayle, perteneció a la ‘dinastía Somocista’, una familia de dictadores en Nicaragua que comenzaron su poder en 1937 y pasó por tres liderazgos:

  • Anastasio Somoza García (papá)
  • Luis Somoza Debayle (hermano)
  • Anastasio Somoza Debayle

Anastasio Somoza Debayle, se crio gran parte de su vida en Estados Unidos, hasta que su papá lo llamó para apoyar su reelección en Nicaragua.

Si bien, Anastasio Somoza Debayle podría ser familiar de Martha de Debayle solo por su familia materna, no es así, el dictador contrajo matrimonio con su propia prima de apellido Debayle.

Fue en Estados Unidos donde él y Hope Portocarrero Debayle comenzaron con un noviazgo adolescente que terminó en un matrimonio y cinco hijos:

  • Anastasio Jesús Somoza Portocarrero
  • Hope Carolina Somoza Portocarrero
  • Julio Néstor Somoza Portocarrero
  • Carla Anne Somoza Portocarrero
  • Roberto Eduardo Somoza Portocarrero
[object Object]

Fue el 5 de febrero de 1967 que el familiar de Martha Debayle asumió la presidencia, esto luego de la muerte de su papá en 1956 y de su hermano Luis.

Las narraciones de historiadores nombran el periodo en que Anastasio Somoza estuvo al frente de Nicaragua como:

“Dictadura hereditaria, corrupta y patrimonialista disfrazada de república democrática constitucional mediante un marco pluralista y parlamento meramente formal”.

Biografías y vidas.

Asimismo, se cataloga la dictadura de Anastasio Somoza como aquella donde la familia creció su “imperio económico”, pues “mezclaban” sus negocios privados y el dinero del Estado.

Anastasio Somoza, el familiar de Martha Debayle se exilió como “playboy millonario” y fue asesinado

Fue en 1979 que Anastasio Somoza, el familiar de Martha Debayle, por presiones de la Organización de los Estados Americanos (OEA) renunció a la presidencia de Nicaragua.

Señalando que esa iba a ser la forma en que Nicaragua se volviera pacífico.

Anastasio Somoza habría huido a Miami junto con sus trabajadores, para después ir a Bahamas en busca de asilo, pero no lo consiguió.

El familiar de Martha Debayle terminó en Paraguay como refugiado, misma región donde comenzó a acrecentar su fortuna al seguir adquiriendo propiedades.

Fue también en Paraguay donde murió emboscado por un combate sandinista, que se puso como objetivo terminar con los “playboys millonarios que viven, mientras los latinoamericanos mueren de hambre”.

Asimismo, las autoridades paraguayas aseguraron que Anastasio Somoza murió por la explosión de su Mercedes Benz Clase S, luego de disparos con M-16 y un lanzacohetes RPG-2.

Al momento de su muerte, el familiar de Martha Debayle llevaba consigo:

  • Dos tarjetas de crédito American Express
  • Tres medallas de oro de 18 kilates
  • Un anillo de oro de 18 kilates
  • Una medalla grande de oro de 18 kilates
  • Una medalla grande de oro de 18 kilates con la leyenda ‘A.S.D. Diciembre 78′
  • Un reloj de oro Rolex
  • Una cadena de 18 kilates
  • Un cheque con valor de 150 mil dólares de aquel 1979

¿Qué parentesco tiene Martha Debayle y Anastasio Somoza?

Mucho se ha hablado de Anastasio Somoza y los crímenes que cometió en Nicaragua, pero ¿realmente es familiar de Martha Debayle? Sí.

Martha Debayle

Estos no comparten el apellido por coincidencia, Martha Debayle es sobrina de Anastasio Somoza Debayle, el dictador de Nicaragua.

Y si bien, no se sabe si la fortuna de Martha Debayle viene directamente de Anastasio Somoza, algunos aseguran que sí y que por ello sería parte de los crímenes en Nicaragua.

Si bien Martha Debayle es de Nicaragua, tiene la nacionalidad mexicana y desde hace años no va a su país natal; la locutora se fue de su país natal cuando tenía un año de edad, a México llegó a los 12 años.

Con información de Wikipedia, Biografías y vidas, Yahoo y Yordi Rosado.