Martha Debayle es tendencia nuevamente y no por tener el programa de radio más escuchado en México, sino por uno más de sus videos en donde nos muestra cómo “vivir bonito” (según las costumbres de su mamá).

Pero el ponerle una funda de calcetín a una lata de refresco pasó a convertirse en el meme de la semana, dejando de lado que Martha Debayle, de 55 años, pretende decirnos qué está bien y qué está mal con nuestros modales.

Y, según el usuario de TikTok Clavio Batay, hay un nombre para lo que hizo la conductora nicaragüense mexicana: esnobismo. El termino lo popularizo Marcel Proust en una de sus obras. Acá te contamos de qué se trata:

[object Object]

¿Qué es ser una persona snob? ¿Martha Debayle lo es?

En “La búsqueda del tiempo perdido”, Marcel Proust habla sobre las persona snob, refiriéndose a la sociedad parisina de finales del siglo XIX y principios del XX, que no recibían en sus círculos a cualquiera.

El término se traslado a toda persona que pretenda aparentar que pertenece a la alta sociedad, sin haber nacido en una familia aristocrática, pero buscando replicar su estilo de vida para intentar ser parte de ella.

Pero el termino esnobismo viene de más atrás, específicamente del latín ‘sine nobilitate’; es decir, “sin nobleza”. Y sí, es muy clasista, pues señala directamente que sólo la nobleza tiene:

  • Buenas costumbres
  • Buenos modales
  • Son blancos
  • Tiene buen gusto
  • Pueden beber vino y mucho más
[object Object]

Es por ello que muchos han criticado a Martha Debayle, pues se suma a los manuales y estrictos códigos que pretenden definir estándares en costumbres que resultan más un lujo de la clase alta.

Así como las clínicas de belleza que se atreven a definir qué es bello y qué no, según los arcaicos cánones cada más derrumbados gracias las nuevas y más conscientes generaciones.

Eso sin mencionar que Martha Debayle bromeó con el hecho de que su hija creía que la reina Isabel II era su abuelita, así o más snob.