La investigación ‘Pandora Papers’ no sólo está exhibiendo a personajes de la política y los negocios que han recurrido a diversas maniobras financieras para evadir impuestos.

En la larga lista, dada a conocer el 3 de octubre como parte de un trabajo periodístico del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), también hay famosos.

Entre los nombres que destacan, por el momento no hay mexicanos, pero sí varias celebridades latinoamericanas como Shakira, Miguel Bosé y Julio Iglesias.

También, destaca el nombre del querido entrenador de futbol Pep Guardiola y el de la modelo alemana Claudia Schiffer.

Shakira: ¿por qué aparece en los ‘Pandora Papers’?

En los Pandora Papers la cantante colombiana Shakira, que ya es investigada por evasión fiscal en España, es vinculada con las empresas:

  • Light Productions Limited
  • Light Tours Limited
  • Titania Management Inc.

Las tres se encuentran registradas en las Islas Vírgenes Británicas, territorio identificado como paraíso fiscal por su régimen de impuestos preferente y la confidencialidad que ofrece.

Los Pandora Papers también apuntan hacia Nidia Ripoll, madre de Shakira, como la vicepresidenta y secretaria de una de las empresas.

Miguel Bosé: ¿por qué aparece en los Pandora Papers?

La investigación, elaborada por más de 600 periodistas de 117 países que analizaron 11.9 millones de documentos filtrados, también sita el nombre de Miguel Bosé.

El cantante español es vinculado desde 2016 a la fecha con la sociedad ‘offshore’ (lejos del alcance de las autoridades fiscales) Dartley Finance SA, con sede en Panamá.

En agosto de 2016 los directivos de la compañía cancelaron las 10 mil acciones al portador de la sociedad.

Acto seguido, las sustituyeron por la misma cantidad de títulos nominativos a favor de Miguel Bosé.

Julio Iglesias: ¿por qué aparece en los Pandora Papers?

De acuerdo con el diario El País, que participó en la investigación de los Pandora Papers, Julio Iglesias tiene al menos 20 sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas.

Dichos organismos han sido utilizadas por Julio Igesias para comprar casas de lujo en Miami y un avión, según el reporte periodístico.

Esto le habría ahorrado el pago de millonarias cantidades en impuestos al intérprete de canciones como ‘Me Olvidé de Vivir’ y ‘¡Hey!?

Pep Guardiola y Claudia Schiffer: ¿por qué aparecen en los Pandora Papers?

En el caso de Pep Guardiola, la investigación revela que fue titular de una cuenta en una entidad bancaria de Andorra, otro paraíso fiscal, mientras dirigía el F.C. Barcelona y hasta 2012.

La super modelo Claudia Schiffer también apareció en los Pandora Papers, por haber gestionado su fortuna a través de seis sociedades “offshore”, entre ellas:

  • TDU Holdings Limited
  • 51 Red Balloons Holdiongs Limited

Dichas sociedades están ubicadas en las Islas Vírgenes Británicas. Además, Claudia Schiffer creó un fideicomiso en 2016 al que transfirió su patrimonio.

Los beneficiarios de este son la madre de la supermodelo alemana, su hermano y su esposo.

Con información de EFE, La Sexta y El País