Durante una entrevista en exclusivo con ‘Infobae México’ el actor Freddy Ortega se pronunció en contra del uso del lenguaje inclusivo.

Y es que dijo el actor de 57 años de edad al medio, el lenguaje inclusivo hace que nos dividamos más como personas.

Freddy Ortega no usará el lenguaje inclusivo

Durante la entrevista, el actor reconocido por personajes como “La Jitomata y La Perejila”, Freddy Ortega aclaró es defensor de los derechos igualitarios.

Sin embargo se mostró en contra del uso de la letra “e” para neutralizar las palabras es un problema en el idioma español, por lo cual afirmo no piensa utilizar el lenguaje inclusivo.

Incluso dijo prefiere hablar mencionado ambos pronombres y géneros (femenino y masculino) que generalizar con como lo hace dicho lenguaje

Y es que mencionó que el respeto entre seres humanos no tiene que ver con la forma en que se nombran las cosas sino con las acciones.

Finalmente reafirmó el i va a utilizar el lenguaje de forma personal ni en su trabajo y nadie puede “obligarlo a decir todes”

Freddy Ortega

Freddy Ortega a favor de la igualdad

A pesar de pronunciarse en contra del lenguaje inclusivo Freddy Ortega se dijo a favor de la igualdad en otras materias como:

  • Razas
  • Credos
  • Países
  • Colores de piel
  • Oportunidades
  • Convivencia

Y dijo que la mejor manera de conseguir un equilibrio es con las acciones y no deformando el lenguaje, para dividirnos más.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo en cuanto al género, se refiere al uso de términos que visibilizan a los grupos demográficos con identidad de género y orientación sexual diferente.

Sin embargo, cabe mencionar, el lenguaje inclusivo no está aceptado de forma oficial por la RAE, institución encargada del uso correcto del lenguaje.

Y es que la RAE defiende que el uso de la vocal ‘e’ para enunciar un género inclusivo es ajeno a la morfología del idioma español e innecesario ya que el masculino gramatical cumple esa función.