El comediante Carlos Ballarta reprochó en Twitter la respuesta que ofreció el restaurante Sonora Grill a las “pigmento zonas”, una supuesta separación racial y de discriminación por el color de la piel de clientes.

Fue a través de la cuenta de Twitter “Terror en Restaurantes MX” que varios usuarios denunciaron actos de discriminación en el restaurante Sonora Grill Prime, sucursal de Masaryk de Polanco en la Ciudad de México (CDMX).

De acuerdo con las denuncias, Sonora Grill Prime asigna mesas y espacios a sus clientes en dos espacios:

  • Gandi: Clientes con un color de piel morena o “de mal aspecto”
  • Mousset: Clientes caucásicos

Lo que desató una serie de burlas, acusaciones y más denuncias en contra de las malas prácticas del restaurante Sonora Grill, propiedad de Sonora Grill Group.

Ante la ola de denuncias y comentarios en redes sociales, en las cuentas oficiales de Sonora Grill se emitió un comunicado asegurando que Sonora Grill Group no realiza prácticas racistas ni discriminatorias contra empleados comensales.

Además de que trabajan intensamente para poder ser más inclusivos, y aseguraron que tiene más de 18 años desarrollando medidas de inclusión.

El comunicado de Sonora Grill Group fue emitido luego de que Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) indicara que se investigarían los señalamientos de discriminación y racismo en Sonora Grill Prime sucursal Masaryk.

Carlos Ballarta, integrante de Poder Prieto, cuestiona la respuesta de Sonora Grill

Además de ser comediante, Carlos Ballarta es integrante de la asociación Poder Prieto, la cual es un movimiento antirracista en la industria del entretenimiento de la que también son parte:

  • Tenoch Huerta (actor)
  • Maya Zapata (actriz)

Como parte de Poder Prieto, Carlos Ballarta criticó la respuesta de Sonora Grill a las “pigmento zonas” pues señaló que en México se niega tanto al racismo que no hay equipos de control de daños especializados en el tema.

Asimismo, compartiendo el comunicado de Sonora Grill sobre las denuncias de actos discriminatorios y racistas, expresó que a la cadena restaurantera no le importa realmente no cometer estos actos de discriminación.

“La banda niega tanto el racismo en nuestro país que no hay equipos de control de daños especializados en el tema. Y a Sonora Grill le vale verga”

Carlos Ballarta
Carlos Ballarta crítica la respuesta de Sonora Grill por discriminación/@ballartaexiste

Maya Zapata respalda la denuncia de las pigmento zonas en el Sonora Grill

La actriz e integrante de Poder Prieto, Maya Zapata, compartió la denuncia directa de la cuenta “Terror en los restaurantes MX” en la que se afirma que Sonora Grill Group, propietaria de Sonora Grill Prime en Mazaryk, incurre en:

  • Segregación racial (pigmento zonas)
  • Discriminación a la clase trabajadora
  • Adeudos a proveedores
  • Explotación laboral
  • Mucho terror
Retuit de Maya Zapata miembro de Poder Prieto sobre discriminación en Sonora Grill/@LaMZapata