Arath de la Torre se encuentra en medio de la polémica luego de que protagonizó una controversial campaña de préstamos bancarios.

A principios de junio Arath de la Torre salió en un comercial que se burlaba Voladores de Papantla. El comercial fue catalogado como discriminatorio.

Pese a que Arath de la Torre pidió disculpas, usuarios piden cancelar sus programas de televisión, para ello iniciaron una campaña en change.org.

[object Object]

¿Cuál es la polémica con Arath de la Torre?

En el polémico comercial Arath de la Torre señaló que los Voladores de Papantla producen cero interés, al igual que un préstamo bancario.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”

Arath de la Torre

De inmediato usuarios criticaron el comentario pues aseguraron que discriminaba a uno de los espectáculos con una mayor historia en México.

Tras las críticas en su contra, Arath de la Torre ofreció una disculpa, aunque aseguró que él solo hacía su trabajo y se deslindó de cualquier responsabilidad.

“Siento una profunda admiración por los voladores de Papantla y orgullo por todas las tradiciones que forman parte de nuestra cultura (...) ofrezco mi más sincera disculpa por esta situación y lamento que se haya percibido como una falta de respeto. Soy un profesional comprometido con ser mejor cada día y tomaré la experiencia como aprendizaje”

Arath de la Torre
Arath de la Torre

Crean campaña para cancelar los programas de Arath de la Torre en la televisión

A través de la plataforma change.org la organización Chimalli Derechos Culturales creó una iniciativa para solicitar que se cancele todos los programas de televisión en los que aparece Arath de la Torre.

La campaña de nombre ‘Cancelación de los programas de Arath de la Torre en Televisa por motivos discriminatorios’ se encuentra dirigida al Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (CONAPRED).

“El pasado mes de junio, el actor Arath de la Torre participó en un mensaje comercial de la empresa de préstamos ‘Moneyman’, cuyos contenidos explícitamente discriminan al pueblo totonaca y los practicantes de Ceremonia Ritual de Voladores, denigrando esta práctica que tiene más de 2,500 años de antigüedad para las culturas mesoamericanas y tergiversando sus valores culturales y simbólicos, afirmando que la Ceremonia Ritual de Voladores genera ‘cero interés’”

Campaña Change.org

De acuerdo con la iniciativa, tanto la compañía como Arath de la Torre han violado los derechos de los pueblos indígenas.

“Se considera que existe una corresponsabilidad entre la empresa (la de préstamos bancarios) y el actor, ya que ambos han violado los derechos de los pueblos indígenas y su propiedad intelectual colectiva reconocida en la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y otros instrumentos internacionales, obteniendo un lucro indebido a través del uso no autorizado de la imagen de esta práctica ancestral con fines discriminatorios”

Campaña Change.org

Usuarios consideran que es inaceptable que Arath de la Torre ocupe espacios en los programas. Actualmente el conductor se encuentra en el programa Hoy y también se estrena la nueva versión de ‘Dr. Cándido Pérez’, la cual protagoniza.

La petición que buscaba recaudar 2500 firmas, hasta el momento cuenta con más de 1600, por lo que se espera que pronto se pueda superar esta cantidad.

[object Object]