El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusó de racista el comentario del actor Arath de la Torre hacia los Voladores de Papantla.

En su conferencia matutina de este 28 de junio, AMLO calificó como racista el comentario realizado en un comercial que protagoniza Arath de la Torre donde menosprecia a los Voladores de Papantla.

“Hace unos días, hubo un cuestionamiento a la danza, a la tradición de los Voladores de Papantla. Racista”

AMLO

En este sentido, AMLO aprovechó para criticar declaraciones consideradas racistas utilizadas por personajes como Felipe Calderón, Mario Di Costanzo y Lorenzo Córdova.

López Obrador indicó que no es lo mismo educación que cultura, “por eso vamos a formar una clase media fraterna, humana”.

Arath de la Torre se burla de los Voladores de Papantla

Recientemente, Arath de la Torre causó polémica debido al comentario realizado en un comercial donde se burla de los Voladores de Papantla para promocionar préstamos bancarios.

Ante ello, usuarios de redes sociales reaccionaron con ira hacia Arath de la Torre, acusándolo de conducta discriminatoria hacia los Voladores de Papantla.

“¿Sabes qué tienen en común el número de vueltas que dan los Voladores de Papantla y tu primer préstamo con MoneyMan? Que ambos te generan cero interés”

Arath de la Torre

Ante el comentario de Arath sobre los Voladores de Papantla, la Secretaría de Cultura se posicionó al respecto.

La Secretaría de Cultura se pronunció en contra del comentario y pidió respeto para esta práctica ancestral “considerada sagrada para la comunidad portadora”.

“La Secretaría de Cultura se pronuncia en contra de la empresa Moneyman por hacer uso indebido de la imagen de la Ceremonia Ritual de Voladores en una publicidad donde se ofende, discrimina, devalúa y ridiculiza la ceremonia, considerada sagrada por parte de los portadores de esta práctica ancestral”

Secretaría de Cultura

Arath de la Torre: “Me vale zorrillo”

Tras difundirse el comentario de Arath de la Torre sobre los Voladores de Papantla, usuarios de redes sociales criticaron fuertemente al actor.

Pese a que diversos internautas defendieron a Arath de la Torre al argumentar que la responsable del comercial sería una agencia de publicidad, la respuesta del actor a un usuario lo terminó por hundir.

Un usuario le reclamó a Arath de la Torre por haber aceptado participar en el anuncio y el actor le respondió:

“Y lo que hace tu jefa por dinero? Además soy mexicano y me vale zorrillo, cómo ves?”

En tanto, la supuesta respuesta de Arath de la Torre al reclamo de un internauta ha causado más enojo, pues parece despreciar el valor de los Voladores de Papantla.

La práctica de los Voladores de Papantla es considerado Patrimonio Cultural de la Humanidad desde 2009.