México.- Felipe Cazals, director de “Canoa” y “Las poquianchis”, murió el sábado 16 de octubre, a los 84 años de edad.

Felipe Cazals es reconocido por películas que retratan momentos de la sociedad mexicana como “Canoa”, “Las poquianchis” y “El apando”.

A través de redes sociales directores, actrices, actores y personas dedicadas al cine lamentaron la muerte del influyente director, especialmente por sus obras de los 70.

Hasta el momento se desconoce la causa de la muerte de Felipe Cazals.

Felipe Cazals

Lamentan muerte del director mexicano Felipe Cazals

Personas dedicadas al cine e instituciones cinematrográficas lamentaron la muerte del director de cine mexicano Felipe Cazals.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) confirmó la noticia y recordó que su obra es “fundamental” en la historia del cine mexicano y Felipe Cazals era miembro emérito de la institución.

Tuit

El guinista de “Amores perros” y escritor, Gullermo Arriaga, escribió que Felipe Cazals influencia su trabajo y que su muerte es una pérdida para la cultura mexicana.

Tuit

El Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) señaló que está comprometido a recuperar y difundir el trabajo de Felipe Cazals, al que consideró “de la mayor trascendencia para el cine mexicano”.

Tuit

La actriz Dolores Heredia también lamentó la muerte del director de cine Felipe Cazals y dijo que se quedará con “su voz, su mirada, su cine”.

Tuit

¿Quién es Felipe Cazals?

Felipe Cazals es uno de los directores más importantes del cine mexicano por los temas y las formas que trato en sus películas.

Ganó varios premios Ariel por “El año de la peste” y “Bajo la metralla” por mejor película y dirección, entre muchos otros.

Felipe Cazals también ganó premios internacionales como el Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlín por “Canoa”.

El director Felipe Cazals tiene varias obras importantes como “Chicogrande”, “Su alteza serenísima” y “Ciudadano Buelna” (su última película -2013-).

Entre 1975 y 1976 filmó tres películas que son consideradas un parteaguas para el cine mexicano:

  • “Canoa”, el falso documental que retrata como la iglesia católica influyó en la población de San Miguel Canoa para linchar a estudiantes de la Universidad Autónoma de Puebla en 1968. Está basada en un hecho real.
  • “El apando”, basado en el libro de José Revueltas del mismo nombre, donde retrata su estancia en la entonces prisión de Lecumberri.
  • “Las Poquianchis”, también inspirada en en el caso real de las hermanas González Valenzuela, quienes se dedicaban a la trata de mujeres. La película está basada en el libro “Las muertas” de Jorge Ibargüengoitia.