Luego de más de dos años, Pixar regresa a las salas de cine con ‘Lightyear’, una película que para muchos es una idea bastante extraña tomando en cuenta su origen.

Pues ‘Lightyear’ es tal vez la película más metaficcional y metareferencial que hemos visto hasta el momento (con perdón de ‘Chip y Dale: Al Rescate’).

Esto debido a que ‘Lightyear’ es la película de un personaje que era un juguete, que se cree personaje de película, y que protagoniza otra saga de películas.

Buzz Lightyear tendrá su propia constelación en el espacio

Sí, así de enredado en un inicio es el concepto de ‘Lightyear’; sin embargo, si pensamos fuera de esto, el nuevo filme de Pixar funciona bastante bien.

‘Lightyear’ logra hacerse de un universo propio sin depender tanto de lo creado en ‘Toy Story’, con el que (para nosotros) es el Buzz Lightyear original.

Pero no nos adelantemos y vayamos por partes con ‘Lightyear’.

¿De qué trata ‘Lightyear’?

Lightyear’ nos pone como protagonista a Buzz Lightyear, un astronauta miembro del comando estelar, que es uno de los mejores de su clase junto a Alisha, su mejor amiga.

Sin embargo, por su culpa, una misión se complica más de lo debido; Buzz Lightyear y sus compañeros han quedado varados en un planeta hostil sin oportunidad de regreso inmediato.

Decidido a regresar a todos a casa, Buzz se ofrece de voluntario para probar un combustible experimental de hipervelocidad; el cual también lo hará viajar en el tiempo, perdiendo años de relación con sus amigos.

A esto hay que sumar la inesperada aparición de Zurg. Así, será deber de Buzz enmendar sus errores, enfrentar al Emperador galáctico y recuperar el tiempo perdido.

Película Buzz Lightyear 2022, Disney Pixar

‘Lightyear’ parte de la premisa básica de lo que sucede cuando “El Mejor en el Mundo” falla estrepitosamente, como la culpa corroe a esta persona y el querer hacer todo bien lo hunde más y más.

Sin embargo, Pixar logra aplicar muy bien el concepto en ‘Lightyear’, con buenos momentos de acción, reflexión y comedia típica del estudio; además de algunas referencias que agradarán a los fans.

Basta decir que Buzz, así como el resto de los personajes de ‘Lightyear’, cargan muy bien con toda la trama; sí, es cierto que son clichés y estereotipos, pero funcionan.

Si nos tenemos que decantar por alguno de ellos, sin lugar a duda Sox e Izzi son los más carismáticos; el primero como el fiel compañero de Buzz, mientras que la segunda como contrapeso al heroísmo de Lightyear.

Película Buzz Lightyear 2022, Disney Pixar

De hecho, la relación entre Buzz e Izzi es parte central de la trama, pues este ve en ella un recuerdo de todos sus errores, al ser esta la nieta de su mejor amiga a la cual siente que abandonó y falló.

Aunque hay un par de cosas a mencionar; en primer lugar, ‘Lightyear’ cambia cosas del canon de Buzz, que fueron establecidas en ‘Toy Story’; si bien las modificaciones sirven para la trama, a algunos podría no agradarle.

Otra cosa negativa es el personaje de Mo, el cual nunca tiene una evolución real y siempre se queda en el mismo chiste, volviéndose alguien sumamente irritante en cierto punto.

Fuera de esto, ‘Lightyear’ hace un buen trabajo mostrando cómo es que Buzz logró convertirse en ese miembro élite (y un tanto grandilocuente) del Comando Estelar.

¿Qué tal se ve ‘Lightyear’?

Lightyear’ se ve excelente; Pixar puede ser lo que quieran, pero jamás nos decepciona en cuanto a animación, todo es bastante fluido y colorido.

Los detalles de ‘Lightyear’, los efectos de luz, las partículas, expresiones faciales, y demás, están muy bien implementados en toda la película, si caer en ningún momento.

Asimismo, es destacar el diseño de personajes de ‘Lightyear’, pues aunque estamos ante una versión “humana” de Buzz, no deja de tener los elementos característicos del personaje de ‘Toy Story’.

Lo mismo podemos decir de Zurg y sus fuerzas, las cuales lucen aterradoras en todas y cada una de sus intervenciones; al igual que los compañeros de Buzz, quienes desde su aspecto forman su personalidad.

Película Buzz Lightyear 2022, Disney Pixar

Eso sí, si no eres muy fan del estilo Pixar, es posible que la estética de ‘Lightyear’ no te acabe de agradar del todo, pues mantienen este estilo caricaturesco CGI; aunque sin llegar a excesos como ‘Red’.

Otra cosa a mencionar son las voces; vimos ‘Lightyear’ en inglés, con la interpretación de Chris Evans en el papel principal.

Aunque el actor lo hace bien en ‘Lightyear’, no podemos negar que es difícil quitarte de la cabeza que estas escuchando al Capitán América, pues Chris Evans no hace nada para cambiar su tono de voz.

No sabemos por qué Pixar decidió darle el protagónico a Chris Evans de ‘Lightyear’ en lugar de Tim Allen, quien ha interpretado a Buzz desde su primera aparición.

[object Object]

Aunque en realidad no es nada que afecte a ‘Lightyear’, pues al cabo de un rato te acostumbras a la actuación de Chris Evans.

¿Vale la pena ‘Lightyear’?

Lightyear’ es un gran regreso de Pixar al cine; la película, tanto en su historia, como en su estética valen mucho la pena en todo sentido.

Si bien algunos podrían considerar innecesario que se nos cuente el origen de un personaje que originalmente era un juguete; Pixar logra darnos un buen relato con ‘Lightyear’.

‘Lightyear’ pone sobre la mesa el hecho de que uno, por muy bueno que sea, no siempre puede hacer las cosas solo y que no hay debilidad en pedir ayuda a los amigos.

Película Buzz Lightyear 2022, Disney Pixar

Como casi todas las obras de Pixar, ‘Lightyear’ es una película acerca de la amistad y comprender los errores que uno comete, para así alcanzar todo nuestro potencial.

Aderezado claro, con muy buenas dosis de acción espacial y ciencia ficción para toda la familia.

Si eres fan de Pixar, de Buzz o de ‘Toy Story’, ten por seguro que ‘Lightyear’ será una película que te encantará.