Tótem, la más reciente película mexicana de Lila Avilés, fue seleccionada por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas para representar al país en los Premios Oscar 2024.

Esto no significa que Tótem de Lila Avilés ya tenga la nominación a los Premios Oscar 2024, simplemente fue elegida para pasar a la siguiente etapa en el proceso de nominaciones.

Será entre diciembre de 2023 y enero de 2024 cuando se sepa si esta película mexicana competirá en alguna categoría de los Premios Oscar 2024.

Hay que mencionar que existe mucha expectativa por Tótem, pues ha ganado premios en los festivales de Berlín, Hong Kong, Beijing y Lima.

Tótem, película mexicana

¿De qué trata Tótem?

Tótem de Lila Avilés cuenta su historia alrededor de una persona que padece cáncer, siendo este el motor por el que se mueven todas las cosas en la obra.

La protagonista en Tótem es Sol, interpretada por Naíma Sentíes, una niña de 7 años que pasa el día en casa de su abuelo preparando la fiesta de cumpleaños de sus papá.

Sin embargo, no es cualquier fiesta, pues descubrimos que el padre de Sol padece cáncer y ese podría ser el último cumpleaños que pase con su familia.

Lamentablemente, lo que debería de ser un momento de celebración y descanso para su familia, se vuelve en un centro de conflicto, donde sus relaciones se van quebrando.

Todo mientras Sol es una espectadora, dejándose llevar y tratando de disfrutar de ese día con su papá.

[object Object]

Lila Avilés trata de alejarse de la temática de las películas mexicanas recientes con Tótem

Tótem ha sido denominada como una película bastante reflexiva, además de que no comparte la narrativa de las obras mexicanas recientes que son mandadas a festivales.

Durante el Festival de cine Latino Americano de Biarritz, Lila Avilés señaló que el cine mexicano de los últimos año se ha visto invadido por la violencia.

Ella no quería que Tótem fuera en esa misma vertiente, pues quería presentar otra faceta de México, tratando un tema triste; pero sin recurrir a la violencia como eje.

Reconoce que sí hay una parte violenta en México que ha impregnado su cine; pero considera que también hay un lado positivo, de un país con gente buena y momentos graciosos.

De ahí que con Tótem quiera quitar un poco ese prejuicio tanto del cine, como de la cultura y sociedad mexicana.

Con información de FilmAffinity y Quadratin