Tras una larga producción, Studio Ghibli dio a conocer el primer póster y la esperada fecha de estreno de ¿Cómo vives?, la nueva película de Hayao Miyazaki.

El filme se estrenará en Japón el 14 de julio de 2023, se espera que llegue a mercados internacionales un par de meses después.

Por su parte, el póster de ¿Cómo vives? sólo muestra la imagen de un ave, de la cual no se tiene mucho contexto en estos momentos; pero es posible que sea parte importante de la trama.

¿Cómo vives? será la primera película de Hayao Miyazaki -de 81 años de edad- con Studio Ghibli tras Se Levanta el Viento de 2013, y un breve retiro de 3 años.

[object Object]

¿De qué tratará “Cómo vives” de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli?

Fiel a su tradición, Hayao Miyazaki se basó en una novela para desarrollar ¿Cómo vives? para Studio Ghibli, la cual fue escrita en 1937 por Yoshino Genzaburo.

¿Cómo vives? mostrará la historia de Junichi Honda, un joven de 15 años el cual constantemente se cuestiona acerca del mundo y la sociedad que lo rodea.

Guiado por su tío y el diario de este, aprenderá diversas cosas acerca de cómo es la vida en Japón, la pobreza, la riqueza y el camino que elige cada uno.

La novela es muy popular en Japón, siendo considerada fundamental para la literatura infantil, de ahí que le interesara a Hayao Miyazaki y Studio Ghibli.

[object Object]

¿Cómo vives? película de Hayao Miyazaki y Studio Ghibli tardó 6 años en terminarse

¿Cómo vives? es uno de los trabajos de más largo desarrollo de Studio Ghibli y Hayao Miyazaki, con un total de 6 años en completarse, pues fue anunciada en 2016.

De hecho, si somos rigurosos, podemos decir que tardó 7 años en ver la luz, tomando en cuenta que se estrenará hasta mediados de 2023.

La razón de esto se debe al perfeccionismo de Hayao Miyazaki que se negó a usar animación por computadora para su obra, haciendo todo el metraje a mano, de manera tradicional.

A esto hay que sumar que la pandemia de Covid-19 también provocó retrasos importantes en la producción de ¿Cómo vives?.

Originalmente se esperaba que estuviera lista en 2020, para estrenarse durante los Juegos Olímpicos; sin embargo esto no fue posible. Incluso sin cuarentena, la película no hubiera estado lista para la fecha propuesta.

Hayao Miyazaki

Con información de Studio Ghibli.