Un estudio publicado por los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) reveló que los suicidios entre jóvenes estadounidenses sí aumentaron un mes después del estreno de ‘13 Reasons Why’, una popular serie dramática de Netflix en donde una joven adolescente se quita la vida tras una serie de lamentables sucesos.

De acuerdo al estudio, la tasa de suicidios en abril de 2017 (el mes posterior al estreno de la serie) fue un 28.9 por ciento mayor que lo esperado entre los jóvenes estadounidenses de entre 10 a 17 años de edad, lo que significó un aumento de casi un tercio en comparación al mes anterior.

Puedes leer: Documental de Netflix hacer llorar a más de uno al mostrar los estragos del cambio climático

También hallaron que las tasas de suicidio entre los jóvenes de entre 10 y 17 años en ese periodo fueron mayores a las de el resto del 2017, resultando en una cifra estimada de 195 muertes adicionales de abril a diciembre, tomando en cuenta las expectativas basadas en registros y tendencias de años previos.

No encuentran relación entre la serie y el aumento

El incremento se registró principalmente entre los jóvenes del sexo masculino a pesar de que la historia está enfocada en una adolescente, por lo que los investigadores señalaron que no pudieron establecer una relación de “causa y efecto” entre la serie de Netflix y el aumento en las tasas de suicidio, aunque tampoco decidieron descartar otros factores.

‘13 Reasons Why’ cuenta la historia de un joven que escucha las 13 grabaciones que su amiga dejó antes de suicidarse, conociendo las razones detrás de esa decisión; la segunda temporada se estrenó en mayo del año pasado y la plataforma ordenó una tercera temporada.

Recomendamos: Paramount+, otra plataforma llega a competir con Netflix a Latinoamérica

Netflix responde... con otro estudio

Por su parte, un portavoz de Netflix declaró que tenían conocimiento sobre el estudio y se encontraban revisando los detalles, aunque aseguraron que el reporte contradice los recientes hallazgos de otro equipo de investigación.

Llevado a cabo en la Universidad de Pensilvania, el estudio al que hace referencia Netflix menciona que los jóvenes de entre 18 a 29 años que vieron la serie completa tenían menos probabilidades de pensar en el suicidio o provocarse daño, en comparación a quienes nunca la vieron.

Con información de Reuters.