Cannes.- La película No, que protagoniza el actor mexicano Gael García Bernal, ganó el Premio Art Cinema de la prestigiosa Quincena de Realizadores, una de las principales secciones del Festival Internacional de Cine de Cannes, anunció hoy aquí el jurado.

El galardón le fue concedido por un jurado internacional compuesto por programadores de cine independientes agrupados en la Confederación Internacional de Cines de Arte y Ensayo.

En un comunicado, la Quincena de Realizadores, en la que este año también compitió la joven directora mexicana Yulene Olaizola con su película "Fogo", indicó que la distinción incluye una ayuda a la difusión de la película que no fue precisada.

El premio para "No", que fue entregado en una ceremonia celebrada esta noche en Cannes, es uno de los tres que se concedió a largometrajes en el marco de la Quincena de Realizadores, en cuyo marco se exhibieron una veintena de producciones de todo el mundo.

La película, una coproducción de Chile, México y Estados Unidos, fue estrenada con ovaciones la semana pasada en Cannes, con la presencia del director del filme Pablo Larraín y de Gael García Bernal.

El largometraje cuenta la historia de un publicista, interpretado por Gael García, a quien le encargan la campaña de la oposición en favor del "No" en el referéndum convocado en Chile el 5 de octubre de 1988, que provocó la salida del poder del general Augusto Pinochet.

García Bernal habla con acento chileno. "Al rodar la película me di cuenta del profundo dolor que causó la dictadura y que todavía acarrea", comentó Gael en conferencia de prensa celebrada el día del estreno.

Fue rodada con cámaras que funcionaban en el antiguo formato de video U-matic, para dar una estética de la época y se exhibirá en salas en México.

La cinta, en la que también intervienen los actores chilenos Alfredo Castro, Luis Gnecco y Antonia Zegers, entre otros, se inspira en la obra teatral "Referéndum", del escritor Antonio Skármeta.

El filme fue comprado por la firma estadunidense Sony Pictures, para su sección de arte y ensayo Classics, anunció la prensa especializada esta semana en Cannes.

La Quincena de Realizadores fue fundada en mayo de 1968 con el objetivo de descubrir a jóvenes talentos y honrar a las obras de realizadores reconocidos.

En este marco se exhibieron las óperas primas de destacados directores de todo el mundo, como George Lucas, Martin Scorsese y Sofía Coppola, entre otros.