Coachella, uno de los festivales de música más importantes en Estados Unidos, inicia este viernes con la presentación de artistas de talla mundial como Ariana Grande, Tame Impala, Childish Gambino y ¿Los Tucanes de Tijuana?

Pues sí, este grupo norteño considerado uno de más importantes de México, se presentará por primera vez en el escenario del Coachella Valley Music and Arts Festival este 12 de abril, para hacer que los hípster reunidos en Indio, California, donde se realiza el evento, bailen al ritmo de los narcocorridos.

Puedes leer: Viajaba con los cadáveres de sus papás en la cajuela

Los Ángeles Azules les abrieron paso

Recomendamos: Afirman que Jorge Vergara estaría viviendo “sus últimas horas”

Siendo sinceros, una parte se lo debe al camino abierto por Los Ángeles Azules, agrupación que el año pasado se presentó en el escenario del Empire Polo Club.

Junto a Jay de la Cueva y Kinky, el grupo originario de Iztpalapa, obtuvo un enorme éxito, al grado de lograr que el mismísimo Justin Bieber diera sus mejores pasos al rito de “Bailemos la cumbia”.

La Chona Challenge, el otro factor

La otra parte se la deben a las redes sociales y a una “mexicanización” del reto viral #InMyFeelingsChallenge, creado por el comediante estadounidense Shiggy, que consistía en bajar de un auto en movimiento para bailar un fragmento del tema interpretado por el rapero Drake.

En enero pasado, cuando se anunció el cartel de Coachella 2019, con el nombre de los Tucanes de Tijuana incluido, Mario Quintero, líder de la agrupación, dijo que recibieron la invitación de la empresa organizadora Goldenvoice.

Abundó que la empresa se acercó a ellos tras el furor generado por la versión mexicana del reto antes mencionado, que en lugar del tema In My Feelings, utilizaba la canción de “La Chona”, escrita por el grupo norteño hace 24 años.

“La tecnología ha hecho que nuestra música trascienda, aunque en algunos lugares nos censuren”, dijo Quintero.

Un grupo polémico

Las declaraciones del músico hacen recordar que desde hace más de una década tienen prohibido presentarse en la ciudad que les da nombre: Tijuana. Esto, debido a que durante uno de sus conciertos en 2008 habrían enviado un saludo a dos reputados narcotraficantes.

Lee esto: Arrestan a alumno por aplicar llave de Randy Orton contra director de su escuela (VIDEO)

Cabe destacar que Los Tucanes, cuyos integrantes son originarios de Sinaloa -considerada cuna de famosos capos de la droga-, son uno de los exponentes más populares de los narcocorridos.

Este género musical relata vivencias de capos de la droga, muchas veces con “más ficción que realidad, mezcladas con elementos atractivos para el consumidor”, según la descripción de Oswaldo Zavala, autor del libro Los cárteles no existen: Narcotráfico y cultura en México.

Debido a ello, autoridades de distintas ciudades en México también han prohibido la programación de los nacocorridos en estaciones de radio, en un esfuerzo por combatir la narco cultura.

Con información de AFP.