Lehlogonolo Machaba está dentro de las primeras 30 finalistas para Miss Sudáfrica, sin embargo, el hecho de que sea una mujer abiertamente trans ha dejado huella.

A pesar de que desde 2019, Miss Sudáfrica admite a mujeres trans, no es un requisito que lo exponga, pero Lehlogonolo Machaba decidió hacerlo para visibilizar.

Lehlogonolo Machaba representa a las mujeres trans en Miss Sudáfrica

Lehlogonolo Machaba a quien le gusta que le diga ‘Nolo’, ha marcado un antecedente en la historia de los concursos de belleza en el mundo y en Sudáfrica.

Esto a partir de que Lehlogonolo Machaba decidió decir abiertamente que es una mujer trans, por lo que la modelo representa a esta población en Miss Sudáfrica.

A pesar de que Lehlogonolo Machaba reconoció que no deseaba ingresar a Miss Sudáfrica, a pesar de su carrera como modelo, pero decidió hacerlo para visibilizar.

Al ser mujer transgénero y de “piel oscura” es simplemente una declaración para la sociedad, pues aún se tiene el estigma de que es “amenazante”, dijo al ‘Sunday Times’.

“Hay muchas mujeres transgénero que tienen miedo de salir del closet por no querer recibir odio o lo peor, ser asesinadas”.

Lehlogonolo Machaba, modelo.

Es por ello, que Lehlogonolo Machaba consideró que el participar en Miss Sudáfrica y ser una ganadora abriría el camino a la población en la región.

“Creo que ser elegida generaría esperanzas en muchas mujeres como yo”.

Lehlogonolo Machaba a 'News 24'.

Lehlogonolo Machaba le gustaría representar a la población Queer

Lehlogonolo Machaba señaló que de ser ganadora de Miss Sudáfrica le gustaría usar la plataforma para defender a la población LGBT.

“Yo sería capaz de defender a la comunidad LGBTQIA y, más específicamente, a las mujeres que se identifican como Queer”.

Lehlogonolo Machaba, modelo.

Además, apuntó que le gustaría apoyar a las “personas marginadas”, y así ser un “faro de esperanza para las niñas”.

Lehlogonolo Machaba comentó que en su tiempo libre es voluntaria en un centro ‘LGBTQIA’ en su comunidad, el cual ayuda a jóvenes a solicitudes universitarias y a conseguir trabajo.

Miss Sudáfrica acepta a mujeres transgénero

Fue en 2019 que la mesa directiva de Miss Sudáfrica, aceptó el registro de mujeres trans, sin la necesidad de que estás tuvieran que darlo a conocer.

Tras 3 años de dar el veredicto, es Lehlogonolo Machaba, la primera concursante que abiertamente dijo ser una mujer trans.

Lehlogonolo Machaba, modelo.

Ahora que Lehlogonolo Machaba ha sido seleccionada como una de las 30 finalistas, la modelo se siente más segura que nunca por la manera en que fue elegida.

Lehlogonolo Machaba explicó que hasta el filtro en el que ahora van en Miss Sudáfrica fueron elegidas por ser “auténticas y fieles a sí mismas”.

Con información de ‘Sunday Times’ y ‘News 24’.