La historia de Zozibini Tunzi, Miss Sudáfrica 2019 y ahora también Miss Universo 2019, parece estar marcada por la discriminación y los señalamientos de una sociedad que nunca la vislumbró como la mujer bella, poderosa y segura que hoy es.

Marcada, más no manchada. Porque si algo gusta de la activista sudafricana es precisamente eso, que muchos en algún momento de su vida le dijeron "por ahí no", "no vas a conseguir nada con eso" o "mejor ni lo intentes" y ella fue y lo hizo. Luego entonces, ¿quién es?

 

Zozibini Tunzi: una historia de inspiración

Zozibini Tunzi es una activista comprometida en la lucha contra la violencia de género, el encanto de la belleza natural (por eso es que en su Instagram se muestra sin maquillaje), y la deconstrucción de estereotipos que no incluyen a las mujeres negras ni con su tipo de cabello. Por eso es que le fue difícil encontrar heroínas, porque no estaba siendo representada.

"El liderazgo es algo que les ha faltado a las niñas durante mucho tiempo. Creo que somos los seres más poderosos del mundo y que deberíamos tener todas las oportunidades"

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.

Pero esa discriminación la llevó a hacerse de la corona y convertirse en la tercera mujer sudafricana en ganar Miss Universo, no por ego, sino porque es tiempo de reconocer la belleza de las personas con piel oscura, la importancia al cuidado del medio ambiente y la fuerza de las mujeres en general.

 

De la discriminación y los señalamientos a Miss Universo 2019

Tunzi nació en Tsolo en 1993, tiene tres hermanas y una licenciatura en Relaciones públicas y gestión de imágenes que le costó sangre debido a las dificultades culturales y sociales que casi le roban la posibilidad de hacer una carrera. Su paso al mundo de las pasarelas inició en 2017, cuando fue aceptada como una de las 26 semifinalistas en el concurso de Señorita Sudáfrica.

"Admiro a Harriet Tubman, crecí leyendo sobre ella, es una mujer extraordinariamente fuerte. Me inspiró a querer hacer más, a romper el estatus quo"

Zozibini Tunzi, Miss Universo 2019.

No ganó pero lo volvió a intentarlo dos años después porque un fracaso no la tumbó, todo lo contrario. Hoy, como Miss Universo 2019, no sólo recibirá una corona de oro de 18 kilates con 1770 diamantes valuada en 100 millones de pesos, sino que también vivirá en un lujoso departamento de Nueva York y tendrá un sueldo de millones de dólares.

Ver esta publicación en Instagram

Phoenix Rising! 🔥 #missSouthAfrica #MissUniverse

Una publicación compartida de Zozibini Tunzi (@zozitunzi) el