México. - Gonzalo Durán Chincoya, quien formará parte del Congreso de Veracruz y se identifica como persona no binaria, pidió que lo llamen “diputade”.

Gonzalo Durán Chincoya es una persona no binaria que integra la lista de diputades plurinominales de Morena, y rendirá protesta el 5 de noviembre ante el Congreso de Veracruz.

Gonzalo Durán pide ser “diputate” y “elle”

En entrevista a medios, Gonzalo Durán Chincoya pidió que se refieran a hacia su persona con lenguaje inclusivo: como “diputade” si se refieren a la parte legislativa y “elle” si es a nivel personal.

Gonzalo Durán Chincoya confirmó que se identifica como persona no binaria, dado que no se identifica con los que históricamente se ha catalogado como hombre y mujer.

Y recordó que será la primera vez que el Congreso de Veracruz cuente con una persona no binaria a quien llamen “diputade”.

Una persona no binaria es aquella que se aleja de la dicotomía de hombre y mujer, de acuerdo con la Biblioteca de Medicina del Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos.

Gonzalo Durán busca impulsar el lenguaje inclusivo

Como diputade del Congreso de Veracruz, Gonzalo Durán Chincoya aseguró que impulsará una iniciativa de ley para que se use y respete el lenguaje inclusivo.

Asimismo, impulsará y promoverá la Ley de Identidad de Género para garantizar los derechos civiles y la no discriminación de las personas trans.

Por otra parte, en su agenda también se encuentra legislar a favor del matrimonio igualitario.

Gonzalo Durán, persona no binaria de Morena

Gonzalo Duran Chincoya destacó que no sólo legislara a favor de las personas de la diversidad sexual, sino por el bienestar de todas, todos y todes.

Gonzalo Durán Chincoya aseguró que comenzó a incursionar en la política desde hace 16 años, cuando Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue desaforado como jefe de Gobierno de la CDMX.

Desde entonces, Gonzalo Durán ha apoyado a AMLO y posteriormente a Morena, partido que lo registro como diputade plurinominal.

Con información de Milenio