De acuerdo con un artículo publicado en la revista ‘European Journal of Archaeology’, en Finlandia se halló la tumba de quien podría haber sido una persona no binaria.

Y es que análisis recientes del contexto, ADN de la persona y la tumba, han revelado que estos tenían características de ambos géneros.

Tumba revela que sería persona no binaria “respetada”

El estudio centrado en la tumba de Suontaka, hallada en 1968, refiere que las anteriores teorías sobre su existencia podrían ser erróneas.

Y es que esta tumba contiene restos con ropajes femeninos y una espada, lo cual se interpretó como la tumba de una mujer guerrera y líder en la época medieval temprana.

Pues además los artilugios que se encontraron dentro la tumba acompañando al cuerpo denotaban rango y respeto.

Y otra teoría alrededor del entierro decía que esta pertenecía a un hombre y a una mujer, pues se creía imposible que las mujeres fueran enterradas con espadas, símbolos masculinos.

Sin embargo, el nuevo estudio detalla que la tumba posiblemente perteneció a un individuo con aneuploidía XXY cromosómica sexual, una afección genética en los varones.

Por lo que en general, los científicos determinaron que la tumba indica que esta pertenecía a una “persona respetada cuya identidad de género bien podría haber sido no binaria.”

No obstante, los científicos señalaron que esta es solo una interpretación, pues es complicado determinar el sexo o el género de los individuos en función de los artefactos de sus tumbas

Asimismo aclararon que actualmente no está claro qué tan bien los ajuares representan los roles e identidades de género del pasado, y si estos deban interpretarse desde una perspectiva binaria.

¿Cómo se realizó el estudio de la tumba?

El análisis de la tumba, incluyó un examen de su contexto, un análisis de muestras de suelo en busca de microrrestos y un análisis de ADN para inferir el sexo cromosómico del individuo.

Como conclusión, el artículo de la tumba de la persona no binaria reúne todos los resultados de los análisis y discute su posible significado en el marco de la arqueología de género.