21 de septiembre de 2021 | 01:40
Diversidad

Persona no binaria pide respeto a su identidad de género; “soy tu compañere”

En un video, en presunto compañero de la persona no binaria explicó el contexto de la situación y descartó problemas de inclusión en su clase.
Persona no binaria
Compartir en

Una persona no binaria pidió respeto a su identidad de género durante una clase realizada a través de Zoom.

El video del momento fue compartido en distintas redes sociales y la persona no binaria lejos de recibir lo que pedía, obtuvo burlas y descalificaciones a las que se sumó el propio Chumel Torres.

Hasta ahora se desconoce quién subió el video o la identidad de la persona no binaria.

“No soy tu compañera, soy tu compañere”

Persona no binaria.

Lo cierto es que en su nombre de Zoom, la persona no binaria anexó entre paréntesis ser llamada con el pronombre “elle”.

No obstante, el compañero que habla se dirige hacia la persona no binaria como “compañera”, recibiendo una corrección por parte de esta.

“Perdón, una disculpa compañere”

Max Carvajal.

Tras corregir, el joven, de nombre Max Carvajal, continúa hablando acerca del reciente huracán que se registró en Xalapa.

“Le valió la ponencia”, afirma compañero de la persona no binaria

Un supuesto compañero de la persona no binaria ofreció su versión de lo sucedido a través de un video también compartido en redes.

El jóven brindó un poco de contexto sobre la situación, afirmando que lo ocurrido no fue una situación de intolerancia respecto a la diversidad de género.

“Esta chica... no es la primera vez que reacciona de forma violenta para referirse a la comunidad LGBT... era una ponencia sobre el suicidio y el profesor dijo que la depresión no distinguía... nivel socioeconómico, religión, género. Cuando dijeron género, esta chava se alteró y puso ‘género no es lo mismo que sexo’”

Supuesto compañero de la persona no binaria

El comentario desató una discusión en el chat que hizo a los profesores pedir en reiteradas ocasiones a los alumnos enfocarse en el tema de la ponencia.

Sin embargo, la persona no binaria siguió interrumpiendo la clase en reiteradas ocasiones para discutir sobre la inclusión, según el joven.

“Otra vez los pofes dijeron algo de que, ‘présten atención’, pero la chica seguía como en su afán... este es el único screen chot que tengo pero tenía otros cinco mensajes seguidos en los que interrumpió la clase y pues yá, después de seguir peleándose, porque la neta le valió la ponencia, le dije que hicieramos un grupo de whatsapp [para seguir la discusión]

Supuesto compañero de la persona no binaria

Pese a la alternativa que le dieron para abordar el tema fuera de clase, el joven dijo que su compañere siguió interrumpiendo la clase:

“Justo se acabó la clase y a la hora de las preguntas igual, la chica con la misma [actitud], ninguna pregunta del suicidio, nada más acusó a los profesores casi de homofóbicos y todos estábamos super sacados de onda porque desvió completamente de contexto la plática, no sé, muy mal”

Supuesto compañero de la persona no binaria

Finalmente, el joven consideró que las reacciones de su compañere reflejan poca autoestima, por lo que ofreció ayudarle y pidió que no le acosen.

“El propósito de este video es que más que ser un problema de inclusión, parece ser más un problema de autoestima y de identidad porque este tipo de personas son las que creen que toda la interacción que tienen es un ataque... entonces sí chique, no todo es un ataque, traquila, no todos estpan en tu contra. Si necesitas ayuda, dime. TQM. Ah, y porfa, no la acosen”

Supuesto compañero de la persona no binaria

Se mofan en redes sociales de la persona no binaria

En redes sociales los internautas han viralizado el video mofándose tanto de las emociones de la persona no binaria, como de su petición.

¿Qué es el lenguaje inclusivo?

Información proporcionada por el blog de ‘Crehana’, señala que el lenguaje inclusivo es una “practica lingüística” para descentralizar la mirada masculina de “este”.

Es decir, si bien antes se reconocía el usar la letra “o” como el neutral en el español, también es utilizado para referirse al masculino.

Y, el hacer uso del lenguaje inclusivo conlleva el colocar una “e” como letra neutral cuando se desea hacer inclusión de todos los sectores de la sociedad.

Es decir, para que una frase sea inclusiva para un público en general se debería hablar y escribir de la siguiente manera:

  • Muchas gracias a tode el público que nos acompaña
  • Les niñes de este salón son les más inteligentes de la escuela
  • María Luisa debe ir con sus amigues a practicar para la orquesta