Dos sacerdotes de Saltillo, en Coahuila, buscan la bendición del Papa Francisco para formar una familia, luego de haberse unido en matrimonio civil.

Así lo dio a conocer Mario Cruz, sacerdote titular del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo, quien señaló que podría ser en un lapso de cuatro a cinco meses cuando la solicitud de dispensa obtenga alguna respuesta del Papa Francisco.

Papa Francisco.

Esta se dará a conocer a los interesados mediante un documento que llegará a la diócesis de Saltillo. Ante ello, Mario Cruz destacó que se ha agilizado mucho la resolución de este tipo de asuntos:

“Lo que antes duraba dos años, dos años y medio, ahora dura cuatro meses”

Mario Cruz, sacerdote titular del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo

¿Para qué necesitan los dos sacerdotes católicos la dispensa del Papa Francisco?

El sacerdote Mario Cruz explicó que la dispensa es un permiso otorgado por el Papa en funciones para que un sacerdote pueda dejar el ejercicio del monasterio y así...

“... poder tomar otro camino, como puede ser una cuestión profesional, pero también se puede solicitar al papa contraer matrimonio, estos procesos se llevan en el tribunal”

Mario Cruz, sacerdote titular del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo
pastor abuso sexual sacerdote exorcismo

El titular del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo destacó que la dispensa no implica que al beneficiado se le retire el cargo de sacerdote:

“Sigue siendo sacerdote, porque la dispensa no es quitarle el sacerdocio, él sigue siendo sacerdote, pero con un permiso, con una dispensa, que se relaja la ley y puede tender a casarse, a casarse por la iglesia y tener una familia como muchas personas”

Mario Cruz, sacerdote titular del Tribunal Eclesiástico de la Diócesis de Saltillo

En espera de saber si reciben la dispensa, los sacerdotes que la solicitaron ya se separaron del monasterio e incluso ya han formado una familia, pero buscan regular su situación ante la iglesia católica, indicó Mario Cruz.

Papa Francisco y su empatía con la comunidad LGBT, ¿una señal de que aprobará la dispensa para la unión de los sacerdotes?

Desde el inicio de su gestión, en 2013, el Papa Francisco ha mostrado cierta empatía por la comunidad LGBT, lo que no ha sido bien visto entre los jerarcas conservadores de la Iglesia católica.

“Si una persona es gay y busca a Dios y tiene buena voluntad, ¿quién soy yo para juzgarlo?”, comentó el Fraancisco en su primera conferencia de prensa tras ser electo Papa.

Sin embargo, Francisco no se ha salvado de hacer declaraciones polémicas, como sucedió en el libro ‘Sobre el cielo y la tierra’, donde consideró “una regresión antropológica” equiparar legalmente las relaciones entre personas del mismo sexo con los matrimonios heterosexuales.

Papa Francisco