¿Alguna vez has escuchado sobre los bugis? Este es un pueblo en Indonesia que oficialmente reconoce 5 géneros, lo que no sucede en países de avanzada.

Y eso no es lo más sorprendente, sino que se trata de un pueblo étnico que, así como los muxes en Oaxaca que son reconocidos, en este pueblo hay 5 géneros:

  • Calalai
  • Balabai
  • Bissu
  • Mujeres
  • Hombres

Te contamos todo sobre los bugis.

Los bugis ¿En dónde viven?

Los bugis es un grupo étnico de Indonesia, específicamente este pueblo está es una isla que está ubicada entre Célebes, Molucca y Flores. En el océano pacífico occidental.

Bloque HTML de muestra

Además de que los bugis sean conocidos por reconocer a 5 géneros entre su población, estos se ejercen como marineros.

Sharyn Graham Davies, antropóloga que estudió a los bugis explicó que los bugis denominan de cinco formas diferentes a los 5 géneros que ellos reconocen.

“Los bugis tienen palabras para cinco géneros que representan cinco formas de estar en el mundo”.

Sharyn Graham Davies, antropóloga de Australia.

El pueblo de los bugis es de 6 millones de habitantes, y el grupo étnico más grande de la isla Célebes, en donde se ubica principalmente.

¿Cuáles son los géneros que reconocen los bugis?

Ahora que ya sabemos que los bugis se encuentran en Indonesia en la isla Célebes, seguramente quieres saber cuáles son los 5 géneros que reconocen.

Si bien entre los bugis hay simplemente hombres y mujeres, también tienen sus propias denominaciones para lo que serían transgénero e intersexuales.

Y lo más sorprendente de todo, es que los bugis reconocen a estos como parte de su sociedad e incluso tienen roles muy importantes para el pueblo.

Estos son los 5 géneros de los bugis:

  • Calalai: Personas asignadas mujeres al nacer con oficios y gustos en ropa masculinos (trans)
  • Balabai: Personas asignadas hombres al nacer con oficias y gusto en ropa femeninos (trans)
  • Bissu: Combinación de géneros como metagénero (intersexuales)
  • Makkunrai: Mujeres (cisngénero)
  • Oroani: Hombres (cisgénero)

En lo que respecta a los bissu, estos son visto en la sociedad como seres maravillosos que tienen dones especiales, como el llamar a los dioses a unir a matrimonios de por vida.

Los bissu en los bugis son principalmente sacerdotes y chamanes.

Por el mismo rol que tienen en los bugis, ninguno de los 5 géneros es mal vistos o discriminados, además son muy estudiados por antropólogos por su entendimiento de diversidad.

Con información de ‘Homosensual’, ‘BBC’ y ‘Brut’.