Andra ha roto el silencio tras viralizarse un video en el que se le escucha pedir a sus compañeros, durante una clase online, que le llamen ‘compañere.

En entrevista con el sitio Cultura Colectiva News, Andra habló sobre el contexto que derivó en su reacción y denunció que ha sido víctima de discriminación e invisibilización.

Andra prefiere que le identifiquen con los pronombres ‘él/elle’

Andra, quien estudia la licenciatura en Arte Digital en el Tecnológico de Monterrey (ITESM), señaló que es una persona trigénero.

El término se refiere a las personas que no se sienten parte del género masculino ni del femenino, sino de una mezcla entre ambos.

Es por ello que pueden identificarse como identidades neutras o no binarias. En su caso, Andra dijo preferir que le identifiquen con los pronombres ‘él/elle’.

Sobre la reacción que le hizo viral en redes sociales y generó una oleada de burlas en las que participaron: Chumel Torres y Adrián Marcelo.

Andra comentó que el incidente sucedió el pasado 23 de agosto, durante la clase de Redes Logísticas.

¿Qué provocó el “mental-breakdown” de Andra?

Andra dijo que pidió una prórroga para entregar un trabajo debido a una reacción alérgica que sufrió por la vacuna contra el Covid-19, pero el profesor se la negó.

‘Me había sentido muy mal por los efectos secundarios […] mi compañero empieza a hablar del huracán Grace, en un tema totalmente fuera de contexto, y empieza a decirme ‘la compañera’, y le dije ‘no soy tu compañera, soy tu compañere’”

Andra

Andra dijo que en ese momento llegó a su límite, pues lleva mucho tiempo intentando crear conciencia sobre la identidad de género y la forma en la que prefiere que le llamen.

“Tuve un mental-breakdown en ese momento. Estudiar cuando eres una persona no binaria es muy complicado porque tiene que afrontar mucha discriminación, y que te hablen con un pronombre que no es el tuyo”

Andra