La Universidad de Míchigan ha sido el foco en otro escándalo sexual que ha cimbrado al deporte estudiantil de Estados Unidos.

Según se ha dado a conocer este miércoles, la Universidad de Míchigan repartirá más de 9 mil millones de pesos entre mil 50 víctimas de abuso sexual por parte de Robert Anderson, exmédico que trabajó con muchos alumnos, especialmente atletas.

El acuerdo destapa una enorme cloaca que la Universidad de Míchigan intentó tapar durante años, debido a innumerables quejas por parte de alumnos.

¿Cómo inició el caso de abuso sexual en la Universidad de Míchigan?

A principios de 2019, un ex estudiante llamado Tad DeLuca envío al director del departamento de deporte de la Universidad que había sufrido abusos por parte del médico Robert Anderson durante la realización de exámenes médicos de rigor.

Después de varios meses de meditarlo, la Universidad de Míchigan inició una investigación interna en la que se pidió a alumnos y ex alumnos que denunciaran si fueron víctimas de abuso por parte de Anderson. La respuesta fue inesperada: mil 50 testimonios.

La investigación concluyó que el médico se vio envuelto en “conductas sexuales inapropiadas” con muchos alumnos, en especial hombres, además de que diversos empleados del lugar estaban conscientes de lo que sucedía y no quisieron hacer algo al respecto.

¿Qué pasará con Robert Anderson?

Robert Anderson se desempeñó como director del Servicio de Salud de la Universidad de Míchigan y trabajo para varios equipos del lugar, en el que trabajó durante casi 40 años.

No pagará lo que debe ya que falleció hace 14 años; de hecho, en 2003 se jubiló y nunca enfrentó cargos por sus acciones.

¿Cómo se repartirá el dinero entre las víctimas?

Después de la denuncia que hizo DeLuca, muchos ex alumnos se animaron a presentar la suya en contra de las Universidad de Míchigan. Esto generó un conflicto legal enorme, sin precedentes para la casa de estudios.

Se determinó que los más de 9 mil millones de pesos del acuerdo serán repartidos por los abogados de las presuntas víctimas.

Además, se reservaron otros 600 millones de pesos para posibles denuncias adicionales contra Robert Anderson de aquí al 31 de julio de 2023.