Katia Itzel García hará historia al ser la árbitra principal en un partido de Liga MX, será en el Pachuca vs Querétaro.

Katia García está lista y tiene un gran curriculum que la respalda, ocho años de trayectoria en el fútbol profesional y desde 2018 como árbitra de la Liga MX Femenil.

Inició como asistente de la Copa MX femenil, después tuvo participación en la tercera división profesional y en las categorías Sub-13, Sub-15 y Sub-17, todas varoniles.

También tuvo participación en la Liga de Expansión Varonil en un partido entre Atlético la Paz y Celaya. Además, desde que consiguió el gafete FIFA, fue parte de la Copa del Mundo del 2023, uno de los máximos logros que un colegiado/a puede lograr.

Katía Itzel García

Actualmente, es parte de las árbitras principales de la Copa Oro W que se sigue jugando, silbó la Semifinal entre Estados Unidos y Canadá este 6 de marzo.

20 años sin que una mujer sea la árbitra principal de un partido de Liga MX varonil

Para encontrar cuando una mujer fue árbitra central de un partido de Liga MX, tenemos que regresar 20 años atrás.

Específicamente al 22 de febrero del 2004, en esa ocasión Virginia Tovar fue la encargada de silbar el Irapuato vs América. Primera vez que una mujer lo hacía.

Lamentablemente, en esa ocasión, Cuauhtémoc Blanco dejó una frase que Virginia Tovar no pudo olvidar; “vete a lavar los platos”, le comentó el exjugador del América a la árbitra.

Virginia Tovar en el partido Irapuato vs América

Aumenta el papel de las mujeres silbantes en la Liga MX

Uno de los objetivos principales para Armando Archundia es que el talento femenino aumente en la Liga MX.

Y es que en la Liga de Expansión, se vivió algo histórico, ya que un partido fue dirigido por 3 silbantes mujeres, Katía Itzel, Karen Janett y Enedina Caudillo.

Ahora se busca que esto suceda en un partido de Liga MX, con el apoyo de la Comisión de Árbitros.