Todos saben que en estos días se ha popularizado el TAS (Tribunal de Arbitraje Deportivo), gracias al León y el Mundial de Clubes. Pero es probable, que se acuerden que la Liga MX tuvo un juicio por el ascenso y descenso en 2020.
Y es que varios equipos del Ascenso MX (ahora Liga de Expansión) fueron al TAS luego de no poder ascender a la Liga MX, pero lo veremos más adelante.
Primero, tenemos que ver la enseñanza que nos dejó el León y su eliminación del nuevo torneo de la FIFA. Ya que en el Tribunal hay otras reglas.



Es decir, en México pueden cambiar el reglamento a su conveniencia, eliminar el ascenso y el descenso para proteger a unos cuantos, y tener más de un equipo aunque existan conflictos de interéses.
Al final, las consecuencias los alcanzaron y no dejaron ir a los Esmeraldas, gracias a la multipropiedad.
Equipos de la Liga de Expansión fueron al TAS para pelear por su ascenso a la Liga MX en 2020
Ya se van a cumplir 6 años que la Liga MX decidió eliminar el ascenso y el descenso. Se reunieron los dueños de los equipos y ellos mismos votaron con el argumento de una crisis económica por la pandemia.
Leones Negros y Venados de Mérida acudieron al TAS peleando que se le respetara su lugar en la Liga MX. Sin embargo el Tribunal falló en su contra y le dio la razón a la Federación Mexicana de Futbol de suspender el ascenso y descenso.
La FMF comentó que el ascenso regresaría en 2026, ya que solo se iba a aplazar. Y que los equipos de la Liga de Expansión iban a ser apoyados por los de primera, gracias a las multas.
Primero se dijo que los últimos lugares iban a pagar 120, 70, y 50 millones de pesos. Con esa cantidad los equipos de ‘segunda’ iban a poder subsistir. A día de hoy, solo se pagan 80, 47 y 33 millones. Aunque tampoco existe una prueba de ello.
Revelan que el TAS obligará a la Liga MX a regresar el ascenso y descenso en 2026
Como ya vimos, el TAS falló a favor de la FMF y permitió que se suspendiera el ascenso y el descenso de la Liga MX. Sin embargo no debemos olvidar ese pequeño detalle.
Según el Fantasma Suárez, el TAS aceptó, pero tiene que regresar en 2026, ya que fue una medida extraordinaria. Hace unas semanas, los dueños han contestado que la Liga MX no está lista, que no hay estructura para que regrese el ascenso y descenso.
Pero, aquí no tendrían de otra, no se podrían proteger entre ellos. Si los Leones Negros, Venados de Mérida o cualquier equipo acude al Tribunal o hace un escrito para que se cumpla lo anterior, estarían obligados.
