El 29 de junio del 2014 es una fecha que quedará marcada en la historia del futbol mexicano. Fue el día del famoso: “No era penal”, el día que prácticamente se le arrebató a la Selección Mexicana la posibilidad de jugar el quinto partido.

Han pasado 3 mil días desde aquella tarde ocurrida en el estadio Castelao de Fortaleza, tarde que traumó a la afición mexicana, la cual no supera el hecho y ahora que se acerca otra Copa del Mundo, la de Qatar 2022, regresa con más fuerza a la mente.

Fue el 29 de junio, en el Mundial de Brasil 2014, en el juego por los octavos de final ante la selección de los Países Bajos, antes Holanda. Ese día quedó marcado como una tragedia para la Selección Mexicana.

Pero… ¿El VAR hubiera puesto a la Selección Mexicana en el quinto partido?

¿Qué pasó con el No era penal?

Han pasado 3 mil días que sucedió el No era penal, una tragedia que ha marcado a la sociedad futbolística de México. ¿Qué sucedió en ese juego?

La Selección Mexicana enfrentaba a Países Bajos en los octavos de final del Mundial de Brasil 2014.

El equipo tricolor dirigido por Miguel Herrera llegaba al encuentro después de quedar como segundo lugar del grupo A, al sumar siete puntos, los mismos que Brasil, pero con peor diferencia de goles.

El rival en octavos era Países Bajos, primer lugar del grupo B.

El juego fue parejo, de llegadas por ambas partes, pero con un dominio marcado para la Selección Mexicana.

Entonces sucedió, al minuto 49, Giovani Dos Santos sacó un tremendo disparo de fuera del área que se le coló al portero Jasper Cillessen.

Países Bajos comenzó a reaccionar, hubo llegadas en las que Memo Ochoa apareció como salvador. Pasaba el tiempo y el marcador se mantenía, parecía que al fin se lograba, pero…

Minuto 88: Wesley Sneijder saca tremendo disparo entrando al área y empata el marcador.

Minuto 90. Arjen Robben se mete al área por la derecha, se interna hasta la línea de meta y cuando recorta hacia adentro Rafa Márquez estira la pierna y…. Robben sale volando, gritando y el silbante portugués Pedro Proenca marca penal.

Klaas-Han Huntelaar con tremendo disparo vence a Guillermo Ochoa y la eliminación de México se concretaba.

¿Tres mil días después y el VAR?

Han pasado tres mil días desde aquel juego, desde aquel día en que el futbol mexicano fue mancillado.

¿Esa jugada hubiera cambiado si el VAR hubiera existido? La acción era revisable, muy revisable, pero a 3 mil de distancia, no es demasiada clara para echar para atrás la marcación.

O quizá sí.

Arjen Robben se ha sostenido en su versión: “Sí ere penalti”. Rafa Márquez ha negado contacto.

La polémica seguirá, por los mundiales de los mundiales.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok