John Madden, legendario entrenador de la NFL, y miembro del Salón de la Fama, murió la mañana de este martes 28 de diciembre, a los 85 años de edad.

La Liga Nacional de Fútbol (NFL) confirmó la noticia en un comunicado, donde señaló que John Madden murió inesperadamente, pero no reveló la causa su muerte.

“En nombre de toda la familia de la NFL, extendemos nuestras condolencias a Virginia, Mike, Joe y sus familias”

Roger Goodell, comisionado de la NFL
John Madden

Comisionado de la NFL: “Siempre estaremos en deuda con John Madden”

El comunicado fue firmado por Roger Goodell, comisionado de la NFL, quien expresó sus condolencias a la familia de John Madden.

“Todos lo conocemos como el entrenador del Salón de la Fama de los Oakland Raiders y locutor que trabajó para todas las cadenas principales, pero más que nada, fue un devoto esposo, padre y abuelo. Nadie amaba más el fútbol que el entrenador”

Roger Goodell, comisionado de la NFL

Asimismo, Roger Goodell destacó las contribuciones de John Madden a la NFL, no sólo como entrenador, también como comentarista deportivo:

“Él era el fútbol. Fue una caja de resonancia increíble para mí y para muchos otros. Nunca habrá otro John Madden, y siempre estaremos en deuda con él por todo lo que hizo para que el fútbol y la NFL sean lo que son hoy”

Roger Goodell, comisionado de la NFL
Comunicado de la NFL

¿Quién fue John Madden?

John Madden fue el entrenador en jefe de los Oakland Raiders durante 10 temporadas, siendo su mayor logro la obtención del Super Bowl XI en 1976.

En 1979 John Madden se retiró como entrenador y se convirtió en cronista deportivo, actividad que ejerció por 30 años, convirtiéndose en el más reconocido analista de la televisión.

Así, John Madden logró ganar 16 premios Emmy, una cifra sin precedentes, como personalidad o analista deportivo notable, y cubrió 11 Super Bowls entre 1979 y 2009.

Pese a su notable carrera en los medios, John Madden siempre se identificó como entrenador, según lo comentó durante su discurso de entronización al Salón de la Fama:

“La gente siempre me pregunta, ‘¿eres entrenador, analista o el tipo del videojuego? Soy un entrenador, siempre he sido un entrenador”

John Madden, entrenador de la NFL y analista deportivo
John Madden

Con información de AP y Variety