México.- Con tan sólo 13 años de edad, la japonesa Momiji Nishiya se convirtió en la primera campeona olímpica de skateboarding, deporte que debutó en los Juegos Olímpicos de Tokio.

Para colgarse la medalla de oro, Momiji Nishiya registró 15.26 puntos, de modo que superó a Rayssa Leal, de Brasil, y a su compatriota Funa Nakayama, quienes obtuvieron plata y bronce, respectivamente.

Sin embargo, la campeona olímpica de skateboarding no es la más joven de la historia, pues el 30 de agosto cumple 14 años.

Por ende, la etiqueta le sigue perteneciendo a la estadounidense Marjorie Gestring, quien en 1936 ganó medalla de oro en clavados a la edad de 13 años y 267 días.

Skateboarding arroja el podio más joven de la historia de Juegos Olímpicos

Cabe señalar que si Rayssa Leal, quien se colgó la plata, hubiera ganado el oro, el récord de Marjorie Gestring habría sido roto.

Y es que la brasileña Rayssa Leal tiene 13 años y 203 días de edad, de ahí que su actuación también resultara histórica.

Debido a que Funa Nakayama apenas tiene 16 años, el skateboarding arrojó el podio más joven en la historia de los Juegos Olímpicos.

Aunado a ello, Momiji Nishiya se convirtió en la campeona olímpica más joven de Japón y Rayssa Leal en la medallista más joven de Brasil.

Rayssa Leal, Momiji Nishiya y Funa Nakayama

Juegos Olímpicos de Tokio marcan el debut del skateboarding

El skateboarding hizo su aparición por vez primera en estos Juegos Olímpicos de Tokio, esto en un afán de atraer audiencias más jóvenes y diversas.

Y vaya que puede lograr ese cometido, pues entre las ocho finalistas, incluidas las medallistas, estaban seis competidoras de entre 13 y 20 años.

El escenario donde se practica el skateboarding cuenta con “mobiliario urbano”, y la contienda consiste en encadenar tricks (figuras), mismas que son calificadas por cinco jueces.