La Liga MX y la Federación Mexicana de Futbol dieron a conocer una serie de medidas para mejorar el futbol nacional, después del fracaso que se vivió en la Copa del Mundo de Qatar 2022 con la Selección Mexicana.

Entre las muchas medidas que se dieron, como reducción de extranjeros, está el acabar con la multipropiedad.

¿Qué es la multipropiedad? Simple y sencillamente el que un grupo tenga más de un club compitiendo en la Liga.

En la Liga MX, los ejemplos más claros son:

  • Grupo Orlegi: Club Santos Laguna y Atlas FC.
  • Grupo Pachuca: CF Pachuca y Club León.
  • Grupo Caliente: Club Tijuana y Querétaro FC.

La Liga MX ordena desaparecer la Multipropiedad

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, anunció que la multipropiedad se terminará en el torneo mexicano.

El directivo indicó que de aquí al 2026, los grupos o consorcios que tengan más de un equipo en la primera división deben venderlo para sólo quedarse con una representación.

La Liga MX así dio el anuncio: “Implementación de mejores prácticas internacionales como bajar las transferencias internas, generar esquemas de venta para los clubes, para que en 2026 estén modernizadas las estructuras de la competencia y beneficiar su desarrollo”.

La idea es que de aquí para el 2026, cuando se realice el Mundial México-Canadá-Estados Unidos, no exista la multipropiedad como lo ha ordenado la FIFA.

Alejandro Irarragorri

Intentos por acabar con la Multipropiedad

Por muchos años, la Multipropiedad fue un tema con el que vivió el futbol mexicano. La empresa Televisa tuvo hasta tres equipos en Primera División en diversos momentos, primero con Club América, Club Necaxa y Club Atlante.

En el 2013 Decio de María, quien era presidente de la Liga MX, implementó un plan para que en el 2018, se acabara con esta práctica.

Pero con el paso del tiempo, y dada la falta de nuevos inversionistas, el plan se quedó ene espera.

Ahora se hacen nuevos esfuerzos y se espera que para el 2026, se cumplan con los mandatos de la FIFA.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok