Todos coinciden que para que el nivel del futbol mexicano mejore, se necesita elevar la competencia y pieza clave para esto, es el regreso del ascenso y el descenso en la Liga MX y la Expansión MX.

A mediados del 2020, Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga MX, informó que el ascenso y el descenso desaparecería por los próximo cinco años, todo esto marcado por los problemas financieros que en ese entonces vivían los equipos de la llamada Liga de Ascenso MX.

Han pasado ya tres años desde ese decreto y ahora se trabaja en la vuelta de esta cuestión, tan criticada y esperada por los equipos de la división inferior.

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró que más pronto de la pensado: “El ascenso regresará”.

Se promete el regreso del ascenso y el descenso

Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, prometió que antes de lo pensado, el ascenso y el descenso regresarán al futbol mexicano.

La Liga MX instaló un taller sobre certificación, que es la exigencia que tiene la Liga MX para que los clubes de la Expansión MX puedan ascender.

El directivo dijo que los dueños de los clubes han cambiado su postura en lo que al ascenso y descenso respecta y podría volver muy pronto.

Este taller, “es una gran oportunidad para agotar todas las dudas, antes de presentar solicitudes (de certificación). Lo que queremos es el regreso del ascenso y descenso, una vez logrado el control económico”, mencionó Mikel Arriola.

Atlante campeón de la Expansión MX

Los trámites para la certificación

Hasta el momento, el único equipo de la Expansión MX que se encuentra certificado con los Leones Negros de la Universidad de Guadalajara.

Los demás clubes que piensen en ascender, primero deben de hacerlo ganando el derecho de forma deportiva, para después cumplir los requisitos.

Los pasos que se deben de seguir para buscar la certificación, son los siguientes:

  • El 23 de febrero será enviada la convocatoria para ser parte del proceso de certificación.
  • El 2 de marzo será la fecha límite para presentar trámites de sustitución de afiliación, así como también se dará la elección por parte de Liga MX de los integrantes del Comité de certificación y admisión.
  • En abril, se dará la convocatoria y reunión de dicho comité, se presentarán los posibles trámites de cambio de sede y/o nombre, así como los resultados del esquema para acreditar la certificación.
  • La fecha límite para entrega de documentos será el 12 de abril.
  • En mayo se llevará a cabo la asamblea de Liga MX y Expansión MX donde, de ser el caso, se aprobarán trámites y se le dará luz verde a aquellos clubes que cumplan con los requisitos de certificación.

¿Quieres estar al día con los mejores contenidos deportivos? Visita nuestras redes y suscríbete: Facebook | Twitter | YouTube | TikTok