El presidente de la Liga MX, Mikel Arriola, fue denunciado por la organización El Poder del Consumidor por un presunto conflicto de intereses cuando era titular de la Copefris.

Este señalamiento fue dada a conocer por la revista Proceso, que señala que el presidente de la Liga MX y otros funcionarios incurrieron en conflicto de intereses al diseñar, junto con la empresa refresquera Coca Cola, el etiquetado de bebidas azucaradas.

Mikel Arriola

¿Por qué Mikel Arriola ha sido denunciado?

La Organización el Poder del Consumidor ha presentado una denuncia en la que está señalado Mikel Arriola, presidente de la Liga MX.

Mikel Arriola fue titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Alejandro Calvillo, presidente de El Poder del Consumidor, dijo que estos funcionarios “sirvieron a los intereses” de la refresquera, al imponer el un etiquetado donde no se alertó del alto contenido de azúcares.

Como prueba de esto, se ha presentado diversos correos en los que se revelan comunicaciones entre funcionarios y la empresa multinacional.

En estos mensajes se mencionaba que el etiquetado establecía “un criterio de azúcar del doble del máximo recomendado” por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En esos correos no viene nombrado o mencionado Mikel Arriola, pero sí sus subalternos, por lo que se le considera responsable.

Este hecho representa el “conflicto de interés de los exfuncionarios de la Cofepris”.

Uno de los exfuncionarios de la Copefris de esa época, de nombre Patricio Caso, es ahora un alto ejecutivo de la Coca Cola. Por lo que el conflicto de intereses queda demostrado, según los denunciantes.

José Antonio Meade y Mikel Arriola

¿Qué cargos ha ocupado Mikel Arriola?

Mikel Arriola, quien ahora es presidente de la Liga MX, tiene un amplio currículum en el servicio público.

Fungió como gerente de cumplimiento normativo en Banrural, además fue director de planeación de Ingresos en la Secretaría Hacienda, comisionado Federal en la Copefris y director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Desde diciembre del 2020, tomó el cargo como presidente de la Liga MX.