Es oficial: el Ascenso MX dejará de existir como tal para dar inicio a una "Liga de Desarollo", informó Enrique Bonilla, presidente de la Liga MX a través de una videoconferencia. 

Bonilla señaló que la división de plata del futbol mexicano se ha quedado estancada en los últimos años y puso como ejemplo la asistencia a los estadios, adeudos de los clubes y que nueve de los 12 equipos no cumple con los requisitos para ascender. 

"Se convocó a una asamblea que estableció el rescate de los equipo de Ascenso MX y para ello se acordó que se crearán mesas de trabajo en las que participaran los involucrados con un proyecto de trabajo con un calendario de objetivos"

Enrique Bonilla. Presidente Liga MX

Entre las medidas tomadas por los dueños se encuentran: eliminar el ascenso y descenso de la Liga MX por las próximas cinco temporadas (cinco años); y que el Ascenso MX, cuyo Clausura 2020 se dará por concluido sin un campeón, pasará a ser una Liga de Desarrollo.

El principal objetivo de esta nueva liga es ser un semillero de jugadores jóvenes, menores de 23 años, lo que provocará la eliminación de la regla de menores en la Liga MX a partir de la temporada 2020-2021.

Liga de Desarrollo

Bonilla agregó que en los próximos días se realizarán mesas de trabajo para definir la nueva Liga de Desarrollo, pero mientras tanto reveló algunas medidas económicas que se aplicarán a los equipos que formen parte de ésta.  

Entre dichas medidas se encuentra repartir 60 millones de pesos en partes iguales a los 12 equipos del ya extinto Ascenso MX, a los que además se les hará entrega de un "fondo de contingencia" (del que se descontarán adeudos). 

Asimismo, se hará entrega de 240 millones de pesos anuales por temporada, lo que equivalente a 20 millones por equipo. También se instaurará una especie de 'Fair Play' financiero en la que los clubes no deberán tener gastos superiores a sus ingresos.   

"Esto permitirá que ningún jugador de ahora en adelante se quede sin cobrar cuando les corresponda”, señaló el presidente de la Liga MX.