26 de octubre de 2021 | 13:35
Deportes

Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Así serán las medidas sanitarias por Covid-19

Conoce cuáles son las medidas sanitarias por Covid-19 que se implementarán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.
Juegos Olímpicos Tokio 2021.
Compartir en

A unos días de que comiencen los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, las autoridades competentes han trazado las medidas sanitarias por Covid-19, que los deportistas deberán seguir.

Debido a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 se harán en medio de la pandemia por Covid-19, de la presencia de nuevas variantes y de una tercera ola, las medidas son estrictas.

Juegos Olímpicos de Tokio 2021: Protocolos contra Covid-19

El Comité Olímpico Internacional (COI) detalló las medidas sanitarias por Covid-19 en una versión de playbook que consta de 70 hojas.

Esta guía mantiene información que tanto deportistas como oficiales, deberán seguir incluso antes de su llegada a los Juegos Olímpicos de Tokio.

Cabe destacar que la guía también se aplicará en los paralímpicos que se realizarán posterior a la conclusión de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021.

Estas son algunas de las medidas sanitarias que se aplicarán en las competencias en Japón:

  • Pruebas Covid-19 mediante saliva al llegar al aeropuerto de Tokio y al salir de su país natal.
  • Pruebas Covid-19 cada que el atleta asista a un entrenamiento, visite una instalación de la Villa Olímpica o bien, sedes externas.
  • Se evitarán aglomeraciones; todo el tiempo se deberá tener distancia de 2 metros y el uso de cubrebocas, excepto al comer.
  • Queda prohibido compartir aparatos o artículos personales, en caso de que se haga se debe desinfectar.
  • En duchas, instalaciones de juego, comedores, se deberá mantener distancia o bien hacer uso de mamparas de protección.

Juegos Olímpicos de Tokio 2021 emplean tecnología para prevenir contagios por Covid-19

Según la información proporcionada por la guía para ‘Atletas y Oficiales’ del los Juegos Olímpicos de Tokio 2021, todos los participantes deberán instalar 2 aplicaciones móviles en sus smartphones.

Las apps llevan por nombre COCOA y OCHA, estas permitirán que los asistentes asignados por deportista tengan acceso a su historial de síntomas en caso de ser probable contagiado.

Asimismo, se pide que activen su historial de ubicación y Bluetooth, para que en caso de ser positivos a Covid-19, puedan rastrear a las personas que tuvieron cercanía con este.

Mediante la aplicación, el asistente tendrá conocimiento sí en algún momento se registró algún síntoma Covid-19 y las zonas de infección en donde se tuvo interacción.

Además, se les pide a los atletas que contraten un seguro médico que tenga cobertura al nuevo coronavirus y que los repatrie en caso de ser necesario.

La guía, que incluso fue mandada a los deportistas con anterioridad pide que estos sigan un periodo de aislamiento de hasta 14 días antes de viajar a Japón.

¿Qué pasa si un deportista de los Juegos Olímpicos de Tokio sale positivo a Covid-19?

Si los deportistas resultan positivos a Covid-19, la guía es muy exacta, pues incluso plantean el realizar varias pruebas para corroborar un verdadero positivo.

Si un participante de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 resultase positivo a Covid-19, estas son las medidas que seguiría.

En primero lugar, el deportista saldrá de su habitación del hotel y se dirigirá a la Villa Olímpica o una sede externa de las Olimpiadas para someterse a una prueba.

La prueba que forzosamente se deberá aplicar es la de saliva, en caso de que esta sea positiva se seguirán una serie de protocolos para la confirmación.

  • El asistente del deportista le avisará sí su prueba es positiva o no concluyente.
  • Si es positiva se le hará una prueba PCR nasofaríngea para tener la confirmación.
  • Al ser positivo, el asistente y el deportista confirman los lugares que este visitó y los contactos estrechos que tuvo.
  • Mediante un taxi exclusivo, el deportista será trasladado para la prueba PCR de Covid-19.
  • Cuando se reconfirma el contagio, el deportista es trasladado a un centro de aislamiento fuera de la Villa Olímpica.
  • Se envía el equipaje del deportista, así como artículos de aseo personal al centro de aislamiento.
  • Las autoridades de los Juegos Olímpicos determinarán el tiempo que el deportista pase en aislamiento.

Cabe destacar que cuando se detecta que la persona que dio positivo tiene un contacto estrecho con el que convivió, a este se le realizan las pruebas para confirmar su caso.

Juegos Olímpicos Tokio 2021 no tendrán público

Recordemos que el COI también informó que por única ocasión y debido a la pandemia por Covid-19, los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 no tendrán público.

Además, se sabe que debido a las medidas sanitarias por Covid-19, los deportistas estarán en una ‘burbuja’ y totalmente vigilados.

Cuando alguna competencia de los Juegos Olímpicos de Tokio se realiza fuera de la Villa Olímpica, el espacio es rodeado por 3 km a la redonda para que los ciudadanos no estén cerca.

Con estas medidas sanitarias la preparación de los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 sigue en pie, y está próximo a prender la antorcha el 23 de julio.