Los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 vivieron momentos llenos de tensión después de que el periodista neerlandés Sjoerd den Daas, sufriera un intento de censura por parte de las fuerzas policiales de Beijing la noche de ayer, después de la inauguración del evento.

Sjoerd den Daas se encontraba realizando un enlace en vivo para NOS Nieuws a las afueras del Estadio Nacional de Beijing, cuando policías que se encontraban en el lugar, comenzaron a jalar e interrumpir al periodista neerlandés y su camarógrafo para que se alejaran del recinto.

El programa de televisión de los Países Bajos NOS Nieuws hizo una pausa comercial y regresó más tarde con den Daas, quien terminó de realizar la cobertura tras lo sucedido minutos antes con las autoridades de la capital de la República Popular de China.

Dentro de su perfil de Twitter, Sjoerd den Daas denuncia que no ha sido el único periodista que ha sufrido algún tipo de censura mientras informan lo que ocurre durante los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, siendo un fenómeno constante en los periodistas extranjeros.

El Comité Olímpico Internacional (COI) calificó el hecho como un incidente aislado, siendo esta la única proclamación por el máximo organismo olímpico que se hizo por los sucesos en contra de Sjoerd den Daas.

China: El país que más periodistas encarcela en el mundo

La organización de derechos humanos Reporteros Sin Fronteras (RSF) aseveró en 2021 que la República Popular de China es el mayor carcelero de periodistas en el mundo.

Todo esto, después de la censura al momento de informar en los últimos años sobre la pandemia por Covid-19 y el inicio de la misma en la ciudad de Wuhan.

Las cifras en marzo del año pasado arrojaron que, al menos 127 periodistas se encontraban encarcelados en China.

De aquella aproximación, se estimó que 18 periodistas extranjeros fueron expulsados del país y 71 pertenecían a la etnia Uigur, conocida por sufrir represalias debido a sus creencias.

Así mismo, la RSF hizo públicas en un informe titulado El gran salto atrás del periodismo en China, las estrategias de represión que utiliza el gobierno de la República Popular de China con los periodistas para limitar la información a la que pueden acceder.

Si China continúa su frenético retroceso, los ciudadanos chinos pueden perder la esperanza de ver un día en el que se establezca la libertad de prensa en su país, y el régimen de Pekín puede tener éxito en imponer su antimodelo dentro y fuera de su país

Christophe Deloire | Secretario de Reporteros Sin Fronteras