A casi 10 años de su muerte, fueron capturados los presuntos homicidas de Macho Camacho. Pero la duda de los fans que no lo recuerdan es cómo murió.

La noche del 20 de noviembre de 2012, el mundo del boxeo se paralizó con una terrible noticia: Héctor Macho Camacho había recibido un balazo y se encontraba en estado crítico en un hospital.

El Macho Camacho estaba en el asiento del copiloto de un auto en Puerto Rico, cuando un impacto de bala lo dejó tendido, por ende lo llevaron al hospital.

El entonces excampeón mundial superpluma del Consejo Mundial de Boxeo estaba acompañado de Alberto Yamil Mojica Moreno, amigo suyo de la infancia y quien era dueño del automóvil en el que estaban.

El problema es que Mojica tenía antecedentes penales por manejo de sustancias prohibidas.

De hecho, en el Mustang donde estaban se hallaron nueve pequeñas bolsas con cocaína, además de una décima que estaba abierta.

Mojica falleció al instante, mientras que el Macho”Camacho sólo recibió un disparo, pero fue justo en la mandíbula. Le fracturó las quinta y sexta vértebras cervicales y se alojó en e hombro izquierdo.

Por si fuera poco, afectó la arteria carótida, lo que impidió el flujo de sangre al cerebro.

Un grupo con los mejores médicos de Puerto Rico atendió de inmediato a la leyenda, pero la situación era muy complicada. En primera instancia, dijeron que podría salvarse, pero quedaría paralítico.

Lamentablemente, sufrió un paro cardíaco que disminuyó considerablemente su actividad cerebral. La situación se complicó mucho.

La muerte del Macho Camacho

Dos días después del percance, los doctores declararon muerte cerebral del Macho Camacho.

Sin embargo, su hijo Héctor Jr. se negó tajantemente a que fuera desconectado, lo que no fue compartido por María Matías, madre de la leyenda, quien tomó la determinación de que fuera desconectado.

El 24 de noviembre de 2012, sufrió un segundo paro cardíaco y las máquinas a las que estaba conectado se apagaron de forma automática. Fue declarado muerto a la 1:30 de la mañana.

Hector 'Macho' Camacho

El funeral del Macho Camacho

Así como se dio la controversia en el hospital, el sepelio de Héctor Macho Camacho estuvo marcado por la polémica.

Héctor Jr. deseaba que su padre fuera sepultado en su natal Puerto Rico, pero la madre y hermanas de la leyenda deseaban que fuera en Nueva York, donde Camacho creció.

Después de charlarlo, Héctor Jr. cedió y San Juan, Puerto Rico, sólo vio un sentido funeral y homenaje para el Macho el 27 de noviembre de 2012.

Dos días después, su cuerpo fue trasladado a Nueva York. El 30 de noviembre y 1 de diciembre, sus restos fueron objeto de un servicio religioso en la iglesia de Santa Cecilia, en Manhattan.

Por fin, el 1 de diciembre de 2012, una semana después de su muerte, Héctor “Macho” Camacho fue sepultado en el cementerio de San Raimundo, en el Bronx, Nueva York.