México. - El gobernador del estado de Jalisco, Enrique Alfaro emitió un mensaje por medio del cual dio a conocer que su administración tomó la decisión de que los recintos deportivos, permitan la entrada de personas, por lo cual el partido entre las Chivas de Guadalajara y el América correspondiente a los cuartos de final de la liguilla del Guardianes 2020, se jugará con público.

De acuerdo con lo señalado en el mensaje del mandatario estatal, la determinación de permitir la entrada de aficionados, implica que el estadio del 'rebaño sagrado' y el de los 'Charros' de Jalisco, solo recibirán  un 15 por ciento de su capacidad.

De esa manera, la nueva edición del clásico nacional, que se llevará a cabo el próximo miércoles 25 de noviembre, en el Estadio Akron y que dará inicio en punto de las 21:06 horas, se jugará con público.

En su mensaje, Enrique Alfaro aseguró que la aplicación del "botón de emergencia" que se puso en marcha a finales del mes de octubre pasado, ha arrojado resultados alentadores que dijo, permitirán la reapertura de algunos sectores.

De la misma forma, el gobernador dijo que la reactivación paulatina de algunas actividades, tiene la finalidad de ir "ganando terreno" a la Emergencia Sanitaria y contingencia económica que deriva de ella, pues añadió que no es posible considerar que los meses venideros deban enfrentarse estando "encerrados".

Tras sostener que el objetivo es que en enero del próximo año se tengan las condiciones para poder regresar a las clases presenciales, Alfaro declaró que había algunas actividades que ya no podían permanecer por más tiempo cerradas, por lo cual se determinó la aplicación de un "programa piloto" para estadios al aire libre.

Se aplicarán pruebas para Covid-19 en el Estadio Akron

Sobre las acciones que se desplegarán durante la reapertura del Estadio Akron, el gobernador de Jalisco dijo que se desplegarán diversas acciones de prevención sanitaria para evitar la transmisión de casos de coronavirus, entre las que se destaca la aplicación de exámenes para la detección de Covid-19.

"Vamos a evaluar cómo nos va con ese 15 por ciento, con medidas muy estrictas para controlar ingresos y salidas. Vamos a hacer un ejercicio de muestreo, vamos a aplicar pruebas en el estadio y vamos a tener capacidad para hacer un seguimiento epidemiológico"

Enrique Alfaro

En relación al seguimiento de las personas, Enrique Alfaro quien detalló que no se abrirán las taquillas para la compra de boletos, destacó que la empresa encargada de Chivas desarrollará aplicaciones para observar el desarrollo de quienes asistan al estadio, sin embargo pidió a la población acatar las diversas medidas de prevención para que el proceso de reactivación sea exitoso.

"Estamos listos para el reto": Amaury Vergara

Por su parte, el presidente del Club Deportivo Guadalajara, Amaury Vergara, afirmó que la empresa se encuentra lista para asumir el reto que implica la reapertura de aficionados al Estadio Akron en plena pandemia de coronavirus.

Asimismo, aseguró que el tema primordial es la salud de las personas, por lo cual se comprometió a seguir al pie de la letra el protocolo de las autoridades de Jalisco y la propia Liga MX, por lo cual se trabajará que los asistentes al recinto acaten los mecanismos necesarios de distanciamiento social, por lo cual adelantó que no se permitirá el acceso a grupos de animación.

Además, refirió que los menores de 12 años de edad tampoco podrán entrar, la venta de boletos será preferencial para abonados y no se abrirán taquillas, pues todo será por medio de venta en línea.