El día 29 de septiembre, YouTube anunció que endurecerá su política contra los contenidos antivacunas en su plataforma.

Estas medidas advirtió YouTube no se limitarán solo a los videos de desinformación sobre los inmunizantes contra el covid-19, rescató AFP.

YouTube lucha contra la desinformación de las vacunas

En su anunció YouTube especificó que además de eliminar a los videos antivacunas, también se deshará de videos que tengan información incorrecta sobre las vacunas

Es decir, ahora la medida de YouTube abarca contenidos según los cuales las vacunas aprobadas causan: autismo, cáncer o infertilidad o que pueden marcar a quienes las reciben.

De acuerdo con el comunicado, también serán suprimidos los videos con contenidos que falsamente afirman que las vacunas:

  • Son peligrosas
  • Causan efectos crónicos en la salud,
  • No reducen la transmisión de enfermedades
  • Hacen contraer enfermedades

O que contienen información errónea sobre las sustancias empleadas en la elaboración de estas.

Esta misma medida se extenderá a toda clase de videos de vacunas como la de la rubeola o la de hepatitis B, los cuales sean erróneos o mentirosos.

Sin embargo, explicó “los contenidos sobre políticas de vacunación, nuevos ensayos vacúnales así como los de éxitos o fracasos históricos de las vacunas” siguen permitidos en tanto respeten las normas de la plataforma.

Vacuna

Medidas que ha tomado YouTube

YouTube ya inició a tomar medidas contra la desinformación publicada en su plataforma relacionada a las vacunas contra el Covid-19.

Hasta el momento, YouTube dijo haber eliminado en un año más de 130 videos que transgredían sus normas, además de haber suspendió las cuentas alemanas de la televisión pública rusa RT por estas causas.

Y es que las grandes tecnológicas han sido presionadas para a suprimir o mitigar los contenidos anti vacunas de sus plataformas desde el comienzo de la pandemia.

Por lo que Facebook también presentó una nueva herramienta contra grupos complotistas o violentos, la cual apunta al movimiento alemán ‘Querdenken’ (Anticonformista).

Este movimiento asocia las medidas sanitarias instauradas en la pandemia del Covid-19 a la privación de libertades.